Disminuye la venta de carne de res; continúa la baja en un 60%

Disminuye la venta de carne de res; continúa la baja en un 60%

0

Jesús Gutiérrez González, presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo (FTEH), aseguró que los integrantes de su gremio realizan grandes esfuerzos por mantener el precio del kilogramo de carne de res, pero aun así se siguen reportando bajas ventas a grado tal que ya se registra una caída de hasta 60 por cierto en algunas partes de la entidad.
Añadió que la exportación masiva de vientres de ganado a Canadá y Estados Unidos, en los últimos meses del 2018, aunado a un alza del 25, 30 por ciento en el costo de los insumos y forrajes para la engorda del ganado, en el primer trimestre de este año han disparado el precio de la carne de res hasta los 180 pesos el kilo en algunos municipios del estado.
“Sin embargo los tablajeros tradicionales realizamos grandes esfuerzos por mantener el precio de 130 pesos el kilo, y tratar, en lo que más se pueda, frenar la caída libre en que se encuentran los cárnicos, en la cual ya alcanza un 60 por ciento en el último año”, apuntó.
Gutiérrez González señaló que los gastos, de movilidad del ganado en pie como en canal, se han vuelto inestables al no frenar los incrementos mensuales a los combustibles así de la misma manera el incremento de la energía eléctrica.
Mencionó que el precio de la carne de res en la actualidad es de 130 pesos en promedio, en las carnicerías tradicionales, y de entre 160 y 190 pesos el kilo en las tiendas de auto servicio, lo que ha tornado casi prohibitivo para la población mayoritaria.
En el caso del estado de Hidalgo, declaró, ha sido necesario traer ganado en canal desde los estados de Sonora y Baja California para asegurar el abasto en las distintas regiones de la entidad debido a las exportaciones a EU y Canadá y destacó que actualmente el precio del kilogramo de carne de res en canal, en el rastro, varía de los 73 a los 80 pesos.

Noticias Relacionadas