Pintarán 15 murales de la cultura Tolteca en el andador Quetzalcóatl

Pintarán 15 murales de la cultura Tolteca en el andador Quetzalcóatl

Con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo de la asociación Pro-Jardín y la Secretaría de Turismo, con la finalidad de crear un atractivo que atraiga al paseante hacia el andador Quetzalcóatl de Tula, el Colectivo de Mujeres en el Arte pintarán al menos 15 murales en el corredor turístico, que conecta el centro de la ciudad con la zona arqueológica Tula.
En entrevista, Ana Laura Martínez Lara, integrante de la agrupación, señaló que la idea es pintar varias representaciones de la cultura tolteca, las cuales hablen de la vida y costumbres de la antigua civilización.
En este orden de ideas dijo que se podrán ver representaciones de sus dioses, mitos y leyendas, formas de la vida cotidiana, cosmogonía y cosmovisión.
Asimismo, aseveró que ya se va muy avanzado con el proyecto y que próximamente, con el apoyo del INAH y Turismo harán una visita a Cacaxtla con el objetivo de documentarse ampliamente sobre los motivos a pintar.
La pintora, con diez años de trayectoria, resaltó que Tula no cuenta con murales prehispánicos, por lo que los modelos a diseñar tendrán que ser tomados de libros y otras fuentes para legitimar las representaciones a realizar.
Martínez Lara precisó que aún no hay fecha de inicio para el proyecto, aunque probablemente se comenzará antes de concluir este 2019 y agregó que se cuenta con el apoyo del arqueólogo Carlos Hernández Reyes.
Finalmente externó que los murales serán pintados por artistas locales y de diversas latitudes de Hidalgo.

Noticias Relacionadas