Presenta Morena iniciativa para prohibir fracking

Presenta Morena iniciativa para prohibir fracking

La bancada de Morena en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa de ley para prohibir la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica, técnica conocida como fracking, y también plantea multas de hasta un millón 500 mil veces el equivalente al salario mínimo a personas o empresas que realicen esta actividad.

La iniciativa fue impulsada por los senadores Martí Batres y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, la cual propone crear la “Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica”, de acuerdo con la publicación de este miércoles en la Gaceta Parlamentaria.

El fracking consiste en inyectar en el subsuelo una serie de gases y químicos a altas presiones, junto con grandes cantidades de agua, a fin de romper las rocas que contienen hidrocarburos en su interior, denominados “no convencionales”.

El documento argumenta que se deben “evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica”.

La iniciativa también propone que se cancelen manera definitiva los proyectos por fractura hidráulica que estén vigentes.

El fracking ha desatado polémica en expertos y asociaciones ambientalistas, quienes han afirmado que representa un potencial daño al medio ambiente por contaminación de los mantos freáticos.

Noticias Relacionadas