Pide diputado de Morena reglamento sobre contaminación acústica (ruido)

Pide diputado de Morena reglamento sobre contaminación acústica (ruido)

Pachuca, Hgo.- Contar con una reglamentación acorde a la realidad de la entidad en materia de contaminación acústica, pidió el diputado de Morena José Luis Muñoz Soto, quien subió a tribuna un punto de acuerdo por el cual exhorta a los municipios y al titular de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente (Proespa) a adecuar sus reglamentos para la inclusión del tema, así como su regularización.

     El legislador pidió a la Procuraduría gestionar el servicio de peritos para el riesgo acústico, bajo la consideración de que actualmente la contaminación auditiva ha generado un problema de salud pública, pues la pérdida de audición por sobreexposición en jóvenes es alta, según ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     Muñoz Soto explicó que este fenómeno tiene repercusiones educativas, físicas y laborales en la población afectada. “La Constitución Política del Estado de Hidalgo garantiza el derecho a un ambiente limpio y sano. En cuanto a regulación ambiental, la reglamentación explica que es necesario que las personas gocen de equilibrio ecológico y protección al ambiente”, dijo el legislador.

     Añadió que la Procuraduría estatal debe trabajar de manera coordinada para realizar la inspección y vigilancia del cumplimiento de la normatividad vigente. Los ayuntamientos, en materia de protección medio-ambiental, deben vigilar que se cumplan las normas oficiales mexicanas (NOM) y normas técnicas estatales.

     Explicó asimismo que la reglamentación actual ha sido observada por municipios como Tulancingo y Pachuca, pero que la realidad actual hace necesario que se regule en todos los ayuntamientos “para una regulación que promueva el respeto a terceros; sea un marco reglamentario de la salud de las personas, y se cuente con personal especializado para que cuando ocurran casos de contaminación acústica, los dictámenes sean realizados por expertos a la materia.

Noticias Relacionadas