Clima en México: Se prevén lluvias fuertes en 10 estados y la Ciudad de México

Clima en México: Se prevén lluvias fuertes en 10 estados y la Ciudad de México

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo se pronostican lluvias intensas en zonas de Sonora, Oaxaca, Chiapas y Campeche; muy fuertes en sitios de Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán; fuertes en áreas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo; chubascos en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias aisladas en Baja California y Nuevo León.

En las zonas con lluvia habrá posibilidad de granizo y descargas eléctricas.

Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones descritas serán originadas por la interacción de un centro de baja presión atmosférica con la Onda Tropical Número 18 en el occidente de México, el paso de la Onda Tropical Número 19 por el sur del país y canales de baja presión atmosférica ubicados en el norte, occidente y sureste de la República Mexicana.

La zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, se localiza hoy aproximadamente a mil 345 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene 90 por ciento (%) de posibilidad para ser ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 16 km/h. No afecta al país.

En el Océano Atlántico se formó durante la madrugada una zona de inestabilidad con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas a mil 705 km al este noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento al oeste a 19 km/h sin afectar territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Valle de México

Se prevé cielo mayormente nublado con descargas eléctricas y posible granizo por la tarde y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Península de Baja California

Se pronostica cielo nublado con descargas eléctricas durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte

Se pronostica cielo nublado con descargas eléctricas y posible granizo, ambiente muy caluroso en el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro

Se prevé cielo nublado con descargas eléctricas y posibles granizadas,

ambiente cálido en el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Pacífico Sur

Se estima cielo nublado por la tarde con posible granizo y descargas eléctricas, ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Golfo de México

Prevalecerá el cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso en el día y viento del sureste de 10 a 25 km/h.

Península de Yucatán

Serán de cielo nublado con descargas eléctricas durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte

Se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso en el día, incremento de nubosidad por la tarde con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central

Se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad, descargas eléctricas y posibles granizadas durante la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Noticias Relacionadas