Exhortan morenistas al gobierno estatal a crear centro de hemodiálisis en región Tula-Tepeji

Exhortan morenistas al gobierno estatal a crear centro de hemodiálisis en región Tula-Tepeji

En sesión del Congreso informaron que en esta zona existe el mayor numero de casos con insuficiencia renal

Pachuca, Hgo.- Ante los elevados niveles de incidencia de padecimientos renales entre ciudadanos de la región Tula-Tepeji, los diputados de Morena Noemí Zitle Rivas y Humberto Veras Godoy plantearon un exhorto al gobernador del estado y a los secretarios de Finanzas y de Salud para que consideren la posibilidad de echar a andar un centro para diálisis y hemodiálisis en la región.
En la exposición de sus consideraciones, durante la sesión 70 del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, los legisladores mencionaron: “Los problemas de insuficiencia renal crónica se hacen presentes en diversas zonas de nuestra entidad, lo hemos expresado previamente en esta tribuna, por ello hacemos énfasis en la zona Tula-Tepeji, pues recordemos que ha ido en aumento la presencia de esta enfermedad en la población de todas las edades”.
Indicaron que el problema del acceso a servicios y tratamientos supone aumentar la cobertura de diálisis y hemodiálisis a través de centros de atención, lo que se justifica plenamente porque el estado de Hidalgo se ubica dentro las 11 entidades que presentan los más altos índices de mortalidad por este mal, pero de manera específica es la región Tula-Tepeji que concentra el mayor número de casos.
TRATAMIENTO DE CASI $4 MIL AL MES
“Este problema de salud pública de la región Tula-Tepeji debe ser atendido mediante la creación de un Centro de Diálisis y Hemodiálisis para garantizar que personas que padecen insuficiencia renal e insuficiencia renal crónica tengan la posibilidad de contar con los tratamientos y medicamentos que permitan ejercer su derecho a la salud”, añadieron los legisladores.
Por ello, externaron, solicitamos a la autoridad sanitaria que considere en la planeación de los recursos y proyectos del sector, infraestructura que aumente la cobertura y acceso a diálisis y hemodiálisis en la región Tula-Tepeji.
Explicaron que en México está identificado que por cada mil habitantes hay 1.4 pacientes con insuficiencia renal, cifra que es mayor de lo reportado a escala mundial, y que este tipo de enfermedad implica fuerte gasto privado y público.
Comentaron que en 2018 se daba atención a mil 500 personas con insuficiencia renal crónica en Hidalgo, además de tres mil casos con diálisis peritoneal de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal, y que entre 10 y 20 por ciento de la población que sufre este mal muere debido a la falta de atención oportuna, según información de medios locales.
BRINDAR SERVICIOS A ENFERMOS
A pesar de ser deber del Estado garantizar el derecho a la salud, no todos los servicios que brinda consideran tratar la insuficiencia renal, y los altos costos de tratamientos suponen una barrera de entrada para los pacientes, “tanto así, que cada día son más las solicitudes de apoyo de personas que buscan financiar sus diálisis o hemodiálisis, ya sea en el sector público o privado”, dijeron.
Añadieron que diversos reportajes de investigación han documentado que estos tratamientos renales “en clínicas particulares oscilan entre mil 200 y mil 600 pesos y generalmente deben cubrirse tres sesiones por semana, lo que equivale a un costo aproximado semanal de 3 mil 600 pesos, más medicamentos.

Noticias Relacionadas