Llegó día D entre México y EU

Llegó día D entre México y EU

A finales de mayo y a principios de junio el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con establecer aranceles a todos los productos mexicanos —comenzando en 5 por ciento y aumentando gradualmente hasta llegar a 25 por ciento—, lo que provocó el viaje de una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, a Washington, para arrancar con una negociación.

Tras una semana de negociaciones entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, ambos países llegaron a un acuerdo de suspender —temporalmente— la imposición de aranceles; a cambio, México se comprometió a disminuir el flujo de migrantes con un despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte.

Para evaluar los temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, hoy se reunirán el Gobierno de México y el de Estados Unidos.

Será en la Ciudad de México, donde se van encontrarán el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para atender estos rubros.

El 17 de julio, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, optó por no dar una postura sobre la llegada de Pompeo al país.

“Pero estas cosas, estos asuntos, los trata el secretario de Relaciones Exteriores, estoy muy bien representado por Marcelo Ebrard y él va a platicar con el señor Pompeo”, dijo.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en días pasados, informó que la visita del funcionario estadounidense “es una toma de inventario de esta relación rica, y ver hacia adelante”.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) no detalló la logística del encuentro.

PUNTO CRÍTICO

La relación entre México y Estados Unidos está aún en un punto muy crítico, pero con mayor estabilidad de la que tenía hace dos años, reconoció el exembajador Gerónimo Gutiérrez.

El diplomático, que concluyó su misión el 30 de noviembre, consideró como positivo que México esté muy presente en la opinión pública estadounidense.

No obstante, en entrevista con El Heraldo de México, Gutiérrez reconoció que México tiene un problema de imagen en Estados Unidos que no se solucionará de una administración a otra, por lo que lamentó que “esta administración esté cometiendo un error en recortar de manera tan drástica los viajes de funcionarios y los recursos que nos permiten tener presencia”.

Para Gutiérrez, un tema prioritario, además del T–MEC, es el fenómeno migratorio, y coincide con la apuesta del gobierno actual por el desarrollo integral en Centroamerica.

“Es correcta, pero es una apuesta de largo plazo”.

De cara a la visita de Pompeo a México, el exembajador alertó que “con la administración de Trump siempre se corre un riesgo de que utilice el acceso al mercado de EU como pieza de negociación en cualquier tema y circunstancia”.

Noticias Relacionadas