Asegura el Alcalde Gadoth Tapia que continúa la campaña contra el heno motita

Asegura el Alcalde Gadoth Tapia que continúa la campaña contra el heno motita

El alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez aseguró que luego de que el pasado 22 de junio de 2017 se pusiera en marcha la campaña para el retiro y el combate del heno motita, que a la fecha ha acabado con la vida de cientos o quizá miles de árboles en la Ciudad de los Atlantes, la campaña se ha mantenido permanente,
Cabe resaltar que pese a la acción gubernamental, la plaga del también conocido paxtle o clavel del aire ha continuado expandiéndose y a la fecha a matado a cientos de ejemplares.
La zona de afectación más grande del municipio se haya en colonias y comunidades como El Carmen, San Marcos, Nantzha, San Andrés, Iturbe El Llano, San Francisco Bojay, San Lucas Teacalco y centro.
A mediados del 2017 se informó que la campaña tendría una duración de cuatro meses, pero el pasado miércoles, el Ejecutivo declaró que las acciones son permanentes para evitar una devastación mayor.
Dijo que por ejemplo, en la zona arqueológica, uno de los sitios de mayor afectación, y que ponen en riesgo la existencia del Parque Nacional Tula, trabajan 60 jóvenes en el control de la plaga.
“Un total de 60 jóvenes laboran en la zona arqueológica para el control manual de la plaga y su erradicación… nuevamente hemos comenzado las acciones para evitar que los árboles mueran”.
Cabe mencionar que el heno motita es una especie parasitaria que se alimenta de los nutrientes del medio ambiente, y que su desarrollo se da por estar en contacto de zonas de abundante contaminación.
Tiene presencia en al menos un tercio de municipios de Hidalgo, y no necesariamente depende de los árboles para sobrevivir sino que utiliza como huésped incluso a rocas y cables de luz eléctrica.

Noticias Relacionadas