ONG y ONU certifican a migrantes para empleo

ONG y ONU certifican a migrantes para empleo

Una solicitud de asilo tramitada ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) puede abrirle las puertas a migrantes, principalmente centroamericanos, para obtener un empleo legal en el país.

A través de este documento, las autoridades mexicanas certifican que el migrante no tenga antecedentes penales o esté sujeto a procesos judiciales , ya que la dependencia mexicana verifica la situación legal del indocumentado para otorgarle el estatus de refugiado.

Esto ante la imposibilidad de los empleadores de solicitar una carta de antecedentes no penales, ya que incurriría en un acto de discriminación, sancionado por las leyes mexicanas.

Ante el incremento de solicitudes de refugio en México, la oficina del alto Comisionado de la ONUpara los Refugiados (Acnur), Tent Partnership for Refugees, Casa Refugiados y otras ONG, crearon una guía de contratación para migrantes.

En entrevista con El Heraldo de México, el director general de Casa Refugiados, Gerardo Talaveraseñaló que la guía ofrece asesoría a los empleadores para que tengan certeza y tranquilidad de que al contratar a un refugiado no incurren en un acto ilegal.

“Es para que los empleadores se den cuenta y tengan confianza de que emplear a las personas migrantes, en movilidad y solicitantes de refugio no significa un delito”.

El documento tienen un resumen de los parámetros legales, lista de organizaciones y recursos que pueden utilizar las empresas, y recomendaciones generales para una integración de los refugiados en el nuevo ambiente laboral.

Talavera expuso que durante 2018 ayudaron a colocar a mil 800 refugiados en algún empleo, y en los primeros seis meses de este año la cifra llega a 2 mil.

Indicó que se muestra a los empleadores y a refugiados los aspectos importantes a considerar para contratar y emplearse.

“Todas las personas solicitantes de asilo que tienen un documento por razones humanitarias pueden contar con esta herramienta administrativa para obtener un trabajo”.

La mayoría de quienes emigran de países de Centroamérica, Caribe y de otros continentes huyen de la violencia, el desempleo y la pobreza, por lo que intentan llegar a Estados Unidos, señaló el activista.

Consideró que las modificaciones de los requisitos de asilo en la administración de Donald Trumpy los ajustes de las políticas en México, los obligaron a modificar su objetivo. Así cada vez más las personas deciden buscar la protección en México. En el primer semestre de 2019 más de 31 mil migrantes solicitaron cobijo.

Detalló que Casa Refugiados en coordinación con el Acnur realizan los procesos de integración laboral de manera individual “caso por caso” desde 2015 y ésta es la primera vez que se organiza y sistematiza para poderla difundir.

“Tiene información lo más objetiva posible, hace una presentación de qué tipos de documentos emite el gobierno mexicano, menciona cuáles son los requerimientos que debe que tener una persona solicitante de asilo y refugio que se presentan a la Comar a firmar periódicamente”, explicó.

“Nosotros colaboramos con la Secretaría del Trabajo y con el INM para la canalización del personal solicitante de asilo para vínculos laborales”, expuso.

Noticias Relacionadas