Alcaldes de esta región desconocen el avance de sus planes municipales de desarrollo, a pesar de que “ya están en la recta final”

Alcaldes de esta región desconocen el avance de sus planes municipales de desarrollo, a pesar de que “ya están en la recta final”

Cuatro presidentes municipales de la región Tula – Tepeji además de una regidora no dieron respuestas concretas al ser cuestionados por LA REGIÓN sobre el cumplimiento de los planes de desarrollo municipal de sus respectivas demarcaciones y admitieron que no les alcanzará el tiempo para cubrir las necesidades de sus municipios al 100%.
Los Alcaldes de Atitalaquia, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tula de Allende, María Antonieta Herrera Jiménez, Pedro Porras Pérez, Juan Pedro Cruz Frías y Gadoth Tapia Benítez respectivamente además de la regidora de Tepeji del Rió Xóchitl Yazmín Isidro Cruz, no atinaron a mencionar cuáles son los ejes principales en los cuáles se basa cada uno de sus gobiernos.
Isidro Cruz, munícipe de extracción perredista fue el único que admitió no conocer específicamente cuáles son los ejes rectores de la administración 2016 – 2020 encabezada por Moisés Ramírez, quien “no tuvo tiempo para ser entrevistado”.
Se limitó a decir que antes y después del 5 de septiembre de 2016 en que entraron como gobierno, el enfoque de la administración era estar cercana a al gente, gobernar con transparencia, apoyos a la cultura y educación además de brindarle a la ciudadanía la mayor seguridad posible, compromisos que no se han cumplido por completo.
Cada uno de los Ejecutivos consultados se limitó a mencionar que se ha cumplido con el desarrollo de obra pública, apoyo a la educación y la cultura, impulso al desarrollo económico, social y a la atención a la seguridad pública, pero ni uno pudo atinar específicamente ni a un sólo eje.
PLANES SIN OBJETIVO GENERAL
Cabe resaltar que se analizó cada uno de los Planes de Desarrollo Municipal (PMD) de los cinco ayuntamientos en cuestión y que a excepción del de Tezontepec de Aldama, éstos carecen de un objetivo general que les ayude a tener un punto de la cuál partir.
Las fuentes consultadas exhibieron su desconocimiento del tema pese a ser el principal eje de desarrollo de sus respectivos municipios cuando ya han transcurrido 34 meses y 20 días desde que asumieron la posición de gobierno.
Quien dio una explicación más detallada fue Pedro Porras Pérez de Tezontepec, quien dijo que hasta ahora se ha trabajado en desarrollo de obra pública, social y económico, además de creación de infraestructura y dotación de servicios; apoyos a la educación y a la cultura.
El mandatario tezontepense agregó que hasta ahora se ha cumplido con un 50 por ciento del PMD, y que a falta de un año dos meses y 10 días de gobierno, probablemente se cumplirá con un 80 por ciento y el otro 20 es de una meta que no se puede realizar en un periodo de cuatro años.
“QUE EVALUE LA GENTE”
En contraste, Gadoth Tapia de Tula descartó proporcionar un porcentaje de avance en el PMD, y dijo que la mejor evaluación la tiene la gente; reconoció que se tienen grandes pendientes en el municipio, y que, de entre ellos quizá el más grande sea en materia de seguridad pública.
María Antonieta Herrera de Atitalaquia, reconoció que no tenía en mente cuánto avance en el Plan se tenía hasta ahora, ni qué pendientes había del mismo documento, pero comprometió darle una revisión para dar una contestación certera.
De los presidentes municipales, el que dio una respuesta más pobre fue el de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, quien se limitó a decir que su gobierno trabaja principalmente en obra pública, en infraestructura de servicios y en cultura, aunque no supo decir de cuánto fue el presupuesto asignado en 2019 a este último rubro, que presumió, es en el que más recursos se han destinado.
Igualmente reconoció que hasta ahora no se ha podido avanzar de la manera en que se hubiera querido respecto al PMD por falta de apoyo económico tanto del estado como de la Federación.

Noticias Relacionadas