Quién es Rosario Robles y por qué estará detenida en el penal de Santa Martha Acatitla

Quién es Rosario Robles y por qué estará detenida en el penal de Santa Martha Acatitla

La extitular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Peña Nieto fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público

Tras una maratónica audiencia que comenzó el lunes, este martes Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, por lo que fue llevada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde cumplirá con una prisión preventiva justificada de dos meses.

A la extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Enrique Peña Nieto, se le atribuyen presuntas irregularidades, como desvío de recursos en la llamada “Estafa maestra“.

Rosario Robles es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); sus inicios en la vida política se remontan a 1989, cuando fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual llegó a ser presidenta de 2002 a 2003.

Posteriormente, Robles Berlanga dejó el partido en 2004, argumentando que ciertos dirigentes se habían “apropiado” del sol azteca.

Vida política

El primer cargo importante de Rosario Robles llegó en 1997 cuando Cuauhtémoc CárdenasSolórzano, recién electo primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF), hoy Ciudad de México (CDMX), la designó secretaria de Gobierno.

Posteriormente, fue nombrada en 1998 como primera jefa de Gobierno del DF cuando el ingeniero Cárdenas pidió licencia para contender por tercera ocasión a la Presidencia de la República.

Gobierno Federal

En septiembre de 2012, el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció que Rosario Robles sería la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ya en 2015, Rosario Robles dejó Sedesol y fue designada titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 2018, cuando terminó el mandato de Enrique Peña.

“La Estafa Maestra”

En septiembre de 2017, una investigación reveló un supuesto desvío millonario de fondosdestinados a programas sociales durante la gestión de Rosario Robles al frente de Sedesol.

“La Estafa Maestra” desentramó una supuesta red de empresas fantasma, además de que evidenció la presunta participación de funcionarios, universidades públicas, empresas y 11 dependencias del gobierno.

Es justamente por su presunta participación en “La Estafa Maestra”, que Rosario Robles fue vinculada este martes a proceso.

Noticias Relacionadas