Día del Cine Mexicano: datos curiosos, anécdotas y actividades para celebrarlo

Día del Cine Mexicano: datos curiosos, anécdotas y actividades para celebrarlo

Empecemos por una frase que además de famosa, sitúa el orgullo entre cine y nuestra identidad nacional. ¿Quién no se acuerda de la divertida respuesta que dio Guillermo del Toro en una conferencia cuando ganó el Globo de Oro a Mejor Director en 2018? “Porque soy mexicano”, fue la concreta respuesta que dio el jalisciense cuando se le cuestionó sobre encontrar el balance entre lo más oscuro y ser una persona alegre.1

Lo anterior desató miles de reacciones y el orgullo de millones al sentirse representados por un cineasta con triunfos internacionales. No es para menos, el cine nacional se ha mantenido en la mira mundial desde su creación y, es que México fue uno de los pocos países del continente americano en recibir un cinematógrafo de los hermanos Lumiere.

Personajes importantes de la industria

A partir de entonces una serie de sucesos fueron transformando al cine nacional, que marcó a reconocidos personajes como María Elena Sánchez Valenzuela; los hermanos Rodríguez, que crearon un sistema para implementar el sonido; el cineasta ruso Sergei Eisenstein, y el controversial Luis Buñuel, que creció su fama y éxito en nuestro país, entre muchos más.

Por supuesto, desfilaron reconocidas actrices y renombrados actores como Lupe Vélez, Dolores del Río, María Félix, Sara García, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Jorge Negrete y Arturo de Córdova, por mencionar sólo unas pocas figuras de la Época de Óro.

La etapa más difícil y el renacimiento del cine nacional

Hubo innumerables factores por los que la incipiente industria casi desaparece en los cincuenta, y otros que la volvieron a la vida en los setenta, cuando el presidente  Luis Echeverría —sí, ese que fue señalado como uno de los responsables intelectuales de la masacre de los universitarios en 1968— estatizó la industria cinematográfica.

Los setenta marcaron un cambio fundamental en los contenidos, y la revolución que hubo en esa época formó a una generación mucho más especializada. De aquí surgieron nombres que tal vez te suenen conocidos como María Novaro (directora del Imcine), Alejandro Pelayo (director de la Cineteca Nacional), los críticos y académicos Leonardo García Tsao y Jorge Ayala Blanco, los directores Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Carlos Enrique Taboada, entre muchos más.

Algunos de ellos fueron maestros directos o indirectos de las nuevas generaciones de cineastas, actrices y actores, desde los de fama internacional como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Amat Escalante y Salma Hayek, hasta los que van forjando poco a poco sus carreras.

¿Cómo celebrar el Día del Cine Mexicano?

En 2017, la LXII Legislatura del Senado estableció el 15 de agosto como “Día Nacional del Cine Mexicano” y por ello, la Secretaría de Cultura a través del Imcine prepararon una oferta con 200 funciones gratuitas de cine mexicano en más de 90 sedes en todo el país, algunas de las cuales estarán dobladas a lenguas indígenas.

Sumado a este esfuerzo, las plataformas FilminLatino y Netflix proyectarán ciclos dedicados a nuestro cine a partir del 15 y del 12 de agosto, respectivamente.

Para checar la programación completa ingresa a la página www.imcine.gob.mx y celebra al cine mexicano.

Noticias Relacionadas