En municipios sin dinero, más alcaldes asesinados

En municipios sin dinero, más alcaldes asesinados

Nueve de cada 10 municipios en los que han sido asesinados presidentes municipales en funciones, electos o ex alcaldes no contaban con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) al momento del homicidio.

La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) denunció que de 2006 a julio de 2019 han sido asesinados 152 ediles; según un estudio, de los 148 municipios donde se registraron víctimas, 136 no contaban con este subsidio federal, es decir, el 91.8 por ciento.

Ejemplo de ello son los casos de David Maciel Sosa, exalcalde de Acatlánde Pérez Figueroa, y la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmen Parral Santos, quienes en agosto de 2019 fueron asesinados; los municipios oaxaqueños que ellos administraban quedaron fuera de la lista de beneficiados por los recursos federales.

El Fortaseg es un recurso que se da a dichas localidades para seguridad pública desde 2016 luego de que se reestructurara el recurso que anteriormente se otorgaba conocido como Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO.

Con el Fortaseg se atiende la evaluación de control de confianza de policías municipales, su capacitación, así como homologación policial, equipamiento, infraestructura, prevención del delito, bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, entre otras necesidades policiales.

En el informe Análisis de la Violencia contra Ediles en México, la Anac catalogó 2018 como el más más violento para los munícipes, pues fueron asesinados 31.

Los municipios en donde se presentan estos homicidios tienen en común, según la Anac, un bajo desarrollo institucional, presencia del crimen organizado y no tienen los recursos suficientes para atender el problema de inseguridad. Enrique Vargas del Villar, presidente de la Anac, señaló a El Heraldo de México que en 2019 recortaron casi mil millones de pesos del Fortaseg a los municipios con respecto de 2018. Mientras en 2018 se beneficiaron de este subsidio 300 municipios, en 2019 se redujo a 252.

Noticias Relacionadas