Revive el orgullo maya

Revive el orgullo maya

Por vez primera, no será uno, sino dos ejemplares del cinturón Maya II Gucumatz los que se expondrán en un par de funciones el 14 de septiembre, en Los Ángeles y en Las Vegas. En una de ellas, el mexicano Jaime Munguía aspira a ser poseedor del emblemático cinto de jade y oro.

Es un gran honor para mí. Sé que, es una joya, un reconocimiento y pondré todo de mi parte para que ese cinto se quede conmigo; si está conmigo está con todo México”, expresó Munguía.

El de Tijuana se medirá este 14 de septiembre en Los Ángeles, California, al ghanés y exfutbolista Patrick Allotey; mientras que el británico Tyson Fury se enfrenta al sueco Otto Wallin, en Las Vegas.

“Hubo una votación, y como dicen, fue un empate técnico. Hay gran interés en la comunidad británica, en la comunidad europea, pero también en la comunidad mexicana, y era injusto otorgarla a una sola pelea cuando había tanta expectativa en ambas.

Estamos muy contentos, porque se cumple el objetivo: dignificar a nuestra cultura mexicana con el boxeo, que es también un patrimonio nacional, y el boxeo mexicano es referente a nivel mundial”, comentó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, organismo que desde 2017 tomó la iniciativa de crear cintos cubiertos.

Este cinturón, nombrado Adolfo López Mateos, en honor al presidente de México, se creó para funciones de dos fechas específicas, que conmemoran significativos eventos en la historia de México: el 5 de mayo (Batalla de Puebla) y el 15 de septiembre (Movimiento de Independencia).

“En la península de Yucatán se tuvieron a cinco grandes campeones en los 70 y 80; en el 2000 fue nominada la belleza de Quintana Roo en el CMB y en México: la noche de campeones en 2006, la única pelea de campeonato mundial de peso completo en 2008, dos convenciones anuales y una gran cantidad de carteleras boxísticas; además al tener nuestra Convención Mundial en Quintana Roo en octubre próximo, en el Consejo Mundial decidimos nombrar este 2019 como el Año de la Cultura Maya”, agregó Mauricio Sulaimán durante el evento en la Cámara de Diputados.

Noticias Relacionadas