Llega Cinturón Maya II a exposición Verde y Oro II

Llega Cinturón Maya II a exposición Verde y Oro II

La exposición Verde y Oro II se vistió de gala. Además de los emblemáticos objetos de la historia del boxeo que se presentan en la Galería Afirme, este domingo llegó el Cinturón Maya II.

La pieza, que es el tradicional cinturón del Consejo Mundial de Boxeo, con sus colores verde y dorado y las banderas de los países que se suman al organismo, esta cubierta por piezas de oro y también por jade tallado, una piedra preciosa de gran valía para la cultura maya y que en este fajín lleva las formas de Quetzalcóatl y Kukulkán, dos de las figuras más representativas de la época prehispánica y que, al unir el cinto, representan el encuentro de ambas deidades.

Foto: Katya López

El cinto hace una visita especial a la exposición, pues esta semana viajará a Estados Unidos. Por primera vez se crearon dos ejemplares vestidos de las culturas mexicanas, para las dos peleas que se realizarán este 14 de septiembre: una en el pleito del mexicano Jaime Munguía en Los Ángeles, California ante el gahanés Patrick Allotey; mientras en la misma fecha, en Las Vegas, el británico Tyson Fury se enfrenta al sueco Otto Wallin.

Foto: Katya López

La exposición, que es gratuita y está abierta de lunes a domingo en la Galería Afirme que se encuentra a un costado del Monumento a la Revolución, cuenta además con 14 cinturones que son piezas originales, entre ellos: el cinto que viajó al espacio, el Cinturón Huichol, que fue el primero de la serie cubierto por el arte de las culturas prehispánicas mexicanas, o los fajines que se han concedido para los títulos mundiales femeniles.

Foto: Katya López

Además, están piezas como: las batas de Raúl ‘Ratón’ Macías, Julio César Chávez o Floyd Mayweather y una gran memorabilia de los más grandes pugilistas del mundo.

Noticias Relacionadas