La Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo espera recibir $60 millones el año próximo

La Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo espera recibir $60 millones el año próximo

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, adelantó que en 2020, la dependencia, aspira a que el Congreso del estado les asigne 12 millones de pesos más, y así pasar de 48 a 60 millones de pesos para operatividad.
Detalló que, con el excedente, aparte de crear las coordinaciones y áreas que hacen falta en la Comisión, se aperturarían cinco visitadurías más alrededor del estado: Metztitlán, Huichapan, Actopan Mixquiahuala, y una más por definir su ubicación.
Sobre el primer aspecto mencionó que hace falta crear el área de estudios legislativos, además de las coordinaciones de atención a víctimas, jurídica y de atención a indígenas, sin embargo, detalló que esta última se pondrá en marcha con recursos propios en lo que resta del año.
Sobre las nuevas visitadurías especificó que cada una tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos, y que el recurso contempla desde el sueldo de los dos visitadores que las atenderán, la renta del inmueble a ocupar como instalaciones, dos privados para atención a las quejas, áreas de atención, baños, línea telefónica y servicio de Internet.
Abundó que se tiene un proyecto ambicioso para situar una visitaduría en cada distrito judicial del estado, así como en los municipios o regiones que por sus condiciones sociodemográficas lo ameriten, “como en el caso de Tepeji del Río, en el que las violaciones a los derechos humanos son grandes, además de su cercanía con el Estado de México y la violencia observada”.
Agregó que el objetivo de las nuevas visitadurías, áreas y coordinaciones es acercar los servicios de derechos humanos a la población así como mejorar la calidad y el tiempo de servicio.

Noticias Relacionadas