«Mientras haya consumo de huachicol, habrá quien se arriesgue a robarlo»: SSPH

«Mientras haya consumo de huachicol, habrá quien se arriesgue a robarlo»: SSPH

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, sostuvo que la dependencia que encabeza percibe que el huachicoleo ha disminuido considerablemente en Hidalgo, aunque reconoció que la actividad de los chupaductos continúa.
En entrevista durante la audiencia pública en Tula del Gobernador Omar Fayad, dijo que el escenario de confusión se propicia desde el gobierno federal, ya que se han dado declaraciones encontradas, “por una parte Pemex dice que ha disminuido, pero por la otra reconoce que hay un repunte”.
No obstante, reiteró que por lo que ellos ven en la calle y en las poblaciones donde la incidencia del robo de hidrocarburo era alta, que ya no es fácil de conseguirlo, además de que los decomisos de unidades con hidrocarburo de procedencia ilícita han disminuido.
Aun así, señaló que no se tiene un dato bien preciso porque Pemex y la federación ya no ponen a la mano las cifras de las tomas clandestinas y si lo hacen, éstas son de difícil acceso, “por eso yo personalmente no me atrevo a hablar de que haya o no un repunte porque no tengo datos duros”.
Admitió que lo que sí continúa es la demanda del huachicol, por lo que hay gente que se dedicaba a esto que sigue con su actividad, aún con los riesgos que son inherentes al ilícito, “si la demanda sigue, va a haber gente que siga arriesgándose”.
Sostuvo que lo real es que ellos, como Secretaría no han tenido un aumento en los decomisos, sino que al contrario, con los operativos federales se ha observado una disminución desde principios de año, y finalmente comentó que quizá el tema del presunto repunte sea una cuestión de percepción que no es respaldada por datos duros.

Noticias Relacionadas