Morena va por amnistía en estados

Morena va por amnistía en estados

La Ley de Amnistía que se comienza a discutir este día en la Cámara de Diputados impulsa que los estados tengan sus propias versiones de la legislación, adelantó el coordinador de los morenistas, Mario Delgado.

Recordó que para aplicar la ley, una vez aprobada, se deberá revisar el proceso de cada persona, para saber si encuentra en el supuesto de ser beneficiario.

El legislador aclaró que no se podría dar un número aproximado de personas que puedan reclamar el beneficio de la ley, pues existen varios dispuestos y casos que corresponden a códigos penales locales.

“Se va a buscar que esta ley se replique a nivel estatal para que sea más la población beneficiaria”, precisó.

La diputada Lorena Villavicencio consideró necesario aprobar también un Código Penal Único, en el que ya no aparezca el aborto como penal.

La legisladora morenista presentó la iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución, para darle facultades al Congreso de la Unión para la creación de un Código Penal Único.

En tanto, la iniciativa de amnistía causó polémica en San Lázaro, debido a que los legisladores de oposición se pronunciaron por realizar un gran debate de la propuesta.

La líder de los diputados perredistas, Verónica Juárez expuso que en las hipótesis para la concesión de la amnistía, debe aclararse la que se refiere a las mujeres que se encuentran detenidas por haber abortado.

Expuso que a nivel federal no existen carpetas de investigación abiertas desde 2012, y no se generaría la amnistía para ninguna mujer.

“Más de 2 mil 500 mujeres se encuentran en reclusorios estatales y son consideradas dentro del fuero común y no federal, por lo que ninguna mujer sería beneficiada de 2012 a la fecha”, estimó.

El coordinador de los diputados del PANJuan Carlos Romero Hicks, expuso que existen diversas hipótesis planteadas que deben analizarse, proponerlas en primer lugar a las autoridades de las entidades federativas por tratarse de delitos de su competencia, como el caso del aborto.

En tanto, el presidente Andrés López Obrador aclaró ayer que Ley de Amnistía es para que se aplique a gente humilde que no tuvo una defensa y las acusaciones que enfrentaron fueron por delitos no graves.

“Tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados; es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada que no se les asistió, y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia”, señaló.

Noticias Relacionadas