Separan revocación de la elección

Separan revocación de la elección

La bancada de Morena en el Senado accedió a modificar la fecha de revocación de mandato, del 6 de junio de 2021, día de las elecciones intermedias, al 20 de noviembre del mismo año.

Luego de la presión de los partidos de oposición, los morenistas cedieron a que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no coincida con la jornada electoral.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez (Morena), propuso que la consulta “se pueda solicitar después de celebrada la jornada electoral de cada proceso, es decir, se podrá solicitar cada tres años, entre julio y diciembre del año de la elección”, precisó.

“El objetivo es dar certeza jurídica de que sea un proceso transparente y para que el gobierno no promueva la revocación en medio del proceso electoral”, añadió.

Originalmente, la minuta enviada por la Cámara de Diputados propone que en el caso del Presidente, el ejercicio coincida con el día de las elecciones, sin embargo la oposición señaló que eso facilitaría al actual mandatario, hacer campaña a favor de Morena en 2021.

El coordinador de los legisladores de MorenaRicardo Monreal, propuso como fecha el 20 de noviembre, sin embargo, la bancada del PAN la rechazó.

Damián Zepeda, senador del PAN, dijo que la consulta debe hacerse después de cumplirse la mitad del mandato del Presidente. “La fecha debe ser después del 1 de diciembre, cuando haya pasado la mitad del gobierno”. Esta fecha fue respaldada por senadores de Movimiento Ciudadano y PRD.

“La consulta no debe ser en año electoral. Es una pantomima el 20 de noviembre, es un día inhábil, nadie participará, tampoco el 1 de diciembre. Tendría que ser a partir de enero de 2022”, propuso el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRDMiguel Ángel Mancera, vio posible que se realice en el mismo año electoral, mientras que Manuel Añorve, legislador del PRI, dijo que analizarán las propuestas.

NUEVO DESACUERDO

Las bancadas del PANMC y PRD rechazaron de la minuta sobre revocación de mandato que sea el Congreso de la Unión, a petición del Presidente o de la ciudadanía, quien solicite la consulta, como propone Morena. Los partidos de oposición buscan que la ciudadanía sea la única facultada para pedir una consulta de revocación.

“No la puede pedir una autoridad porque eso tiene un objetivo de autopromoción. La facultad debe ser de los ciudadanos”, advirtió Damián Zepeda.

Miguel Ángel Mancera añadió que “estamos en la lógica de que sea la gente quien pida la consulta”, en lo cual coincidió Samuel García, porque es un mecanismo “de castigo” al gobernante.

En contraste, Manuel Añorve (PRI) consideró viable que el Presidente y el Congreso puedan pedir la consulta siempre y cuando se facilite esta posibilidad a la ciudadanía.

Las bancadas de oposición coincidieron en que no dejarán pasar la minuta de revocación de mandato y consulta popular, aprobada en San Lázaro.

Noticias Relacionadas