Diputados del PAN impugnarán leyes secundarias de la Reforma Educativa

Diputados del PAN impugnarán leyes secundarias de la Reforma Educativa

Los diputados panistas  anunciaron que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la aprobación, por parte de MORENA y sus partidos aliados de tres de los ordenamientos secundarios en materia educativa.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks denunció que existe un cúmulo de errores de contenido que vulneran el texto de la Constitución, así como las faltas en el procedimiento legislativo. 

Romero Hicks señaló que las leyes como quedaron votadas por el Pleno, le da la espalda a los educandos, provocará retrocesos lamentables y establecen disposiciones a modo para un grupúsculo sindical, en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de mexicanos inscritos en los niveles educativos básico, medio superior y superior.

Expuso que los proyectos aprobados de Las leyes General de Educación, General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y del Organismo para la Mejora Continua de la Educación que, tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción. 

“No nos confundamos: Los maestros de México no son su sindicato (…) A MORENA y a sus aliados les urgía aprobarlo, con tanta prisa que incluso el plazo otorgado a las entidades federativas para la armonización de sus leyes no coincide con la reforma constitucional, dijo diputado panista. 

Los proyectos de ley aprobados son redundantes, confusos,  contradictorios, centralistas y atentan contra el federalismo educativo, agregó.

También expuso que estos proyectos son centralistas, colocan al Secretario de Educación Pública como jefe de sus pares en los estados, lo cual es absurdo y violenta la división de poderes.

La Ley Reglamentaria del Artículo 3° en materia de Mejora Continua de la Educación no respeta el diseño institucional mandatado en la Constitución Política, elimina la evaluación diagnóstica y regula deficientemente el Sistema Integral de formación, capacitación y actualización. 

No se entiende cuál es la función del organismo y se interviene de manera arbitraria en su organización y funcionamiento, atentando contra su autonomía.

Noticias Relacionadas