Posible falsificación de firmas para aprobar presupuesto en Atotonilco

Posible falsificación de firmas para aprobar presupuesto en Atotonilco

Los regidores de Atotonilco Gustavo Salazar Rodríguez y Héctor Rodríguez López, denunciaron la posible falsificación de firmas del gobierno actual para “autorizar” el Presupuesto de Egresos de 2019.
Las anomalía se ventiló ayer en la sexagésima quinta sesión extraordinaria del Cabildo, donde se analizó y aprobó por mayoría de votos la primera modificación presupuestaria del presente ejercicio, la cual los munícipes mencionados también consideraron ilegal puesto que debió contar con mayoría calificada (10 de 14 votos posibles).
Sin embargo, tuvo cinco votos en contra, puesto que la oposición dijo que no avalarían las anomalías financieras en obra pública y en aumento a incentivos y bonos para funcionarios administrativos de la alcaldía y miembros del ayuntamiento que se quieren autorizar.


QUIEREN BONIFICACIONES EXTRAS


En entrevista los regidores destacaron que quieren autorizar un aumento de 961 mil 649 pesos con 98 centavos al rubro de remuneraciones adicionales y especiales, por lo cual serían 4 millones 336 mil 018.07 pesos de bonificaciones a repartir entre personal administrativo de la alcaldía y nueve integrantes de la Asamblea.
En el desarrollo de la sesión expresaron que no había un presupuesto autorizado por el Cabildo, puesto que seis regidores no lo habrían firmado y no se podría haber publicado en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo, el regidor perredista Efraín Pedraza Cruz, mostró el Presupuesto autorizado y publicado en dicho compendio.
Tal situación sorprendió a la oposición, puesto que dijeron no haberlo avalado y por tanto no podrían aparecer sus firmas en el acta de Asamblea que requiere el POEH para su publicación, por lo que intuyeron que sus firmas fueron falsificadas.


GASTOS EN VIAJES A DESTINOS TURÍSTICOS


La postura de los regidores fue abalada también por sus compañeros Juana Rodríguez López, Javier Moreno Rodríguez y Alberto Rodríguez Mendoza, quienes ventilaron otras anomalías financieras, como el pago de viajes vacacionales a destinos como Acapulco y Puerto Vallarta, además de la presencia de avisadores, por lo que también dijeron estar en contra de la modificación presupuestal.
Otro de los argumentos en los cuales la oposición fundamentó sus votos en contra fue que no se les pidió autorización para la obra del estacionamiento de la alcaldía, que según el alcalde Raúl López Ramírez tuvo un costo de 3 millones 800 mil pesos, y acusaron que la manera de conducirse del actual gobierno es ilegal, puesto que este gasto extraordinario primero debe ser aprobado por la Asamblea y después ejercer el recurso, “no entendemos por qué ahora sí quieren autorización para la modificación presupuestaria, si nunca nos consultan”.
Para exhibir la ilegalidad de la publicación del Presupuesto de Egresos en el periódico oficial, el regidor Gustavo Salazar Rodríguez citó el artículo 15 de la ley del Periódico Oficial, el cual estipula que en ningún caso se publicará documento alguno sino está debidamente firmado y plenamente comprobada su procedencia.
Previo a la votación el alcalde Raúl López Ramírez y la tesorera Natalia Tovar Crisóstomo trataron de justificar la modificación presupuestaria y convencer a los munícipes de votar a favor de esta, puesto que argumentaron que la obra pública en el municipio se encontraba parada por la falta de la adecuación, a la que calificaron de urgente.

Noticias Relacionadas