Urge enviar a Austria restos encontrados en Cocula: CNDH

Urge enviar a Austria restos encontrados en Cocula: CNDH

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que el Gobierno federal dijo que no habría ninguna restricción presupuestal para conocer la verdad en el caso Ayotzinapa

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que no existe ninguna justificación para retrasar el envío – a Innsbruck, Austria – de los 114 restos óseos encontrados en el basurero de Cocula en Guerrero, con la finalidad de realizar el análisis que permita determinar su identidad.

En entrevista, añadió que el Gobierno federal aseguró que no habría ninguna restricción presupuestal para conocer la verdad en el caso Ayotzinapa, por lo que la CNDH ha insistido -en diversas ocasiones- a las autoridades, la urgencia de que estos restos se analicen para dar certeza, no solo a las familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino también a las familias, que en Guerrero y en todo el país, buscan a personas desaparecidas.

Vuelvo a insistir que se manden esos restos a periciar. A alguien corresponden. Hay 40 mil personas desaparecidas en el país, es triste, es lamentable este flagelo, pero ahí hay restos. Por qué no se perician más allá de reuniones que podamos tener, más allá de las líneas de investigación que se logren trazar, períciense esos datos, para ver a quién corresponden esos restos”, indicó.

Al preguntarle si observa falta de voluntad política para enviar los restos óseos a Austria para identificarlos, el ombudsperson nacional respondió:

Primero quiero pensar que el tiempo de conocimiento, de interiorización de la averiguación previa, pues es lo que haría que todavía no se hubiesen mandado. Pero ya estamos en el momento en que ya no hay tiempos para dilatarnos, más en enviar esos restos”.

Tras la inauguración del foro “Verdad, reputación, redes sociales y derechos humanos”, el presidente de la CNDH aseguró que México está inmerso en un Estado débil de derecho.

Lo anterior, al preguntarle su postura sobre los datos del Inegi, que señalan que uno de cada tres hogares ha sido víctima de un delito.

México atraviesa tres binomios que identifican la problemática: pobreza y desigualdad, violencia e inseguridad y corrupción e impunidad, y esto a lo que usted está refiriéndose, un Estado débil de derecho y una debilidad institucional.

Porque no hemos sido capaces de procesar a personas responsables y que paguen las consecuencias de sus crímenes. Y una lamentable coyuntura crítica en materia de respeto a los derechos humanos”, advirtió González Pérez.

Noticias Relacionadas