Ya no se podrán vender cigarros que no cuenten con filtros biodegradables

Ya no se podrán vender cigarros que no cuenten con filtros biodegradables

* Aprobó el Congreso del estado la Ley General para Control del Tabaco

Pachuca, Hgo.- Con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso avaló un Acuerdo Económico de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que se prohíbe la producción, el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco, que no cuenten con filtros biodegradables.

     Asimismo, los diputados dieron luz verde para la prohibición del comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a menores de edad.

     Por lo anterior, se expresó que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo. En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas que consumen casi 250 millones de cajetillas de cigarrillos por año; y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53,000 personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

     Además, que las colillas de los cigarrillos son el componente número 1 de la basura humana y una de las razones por la que no se pueda fumar en bares y edificios públicos, por lo que se ha forzado a los fumadores a hacerlo en espacios abiertos, pero aumentando la contaminación con los restos de sus cigarrillos.

     Uno de los mayores contaminantes de los océanos aparte de los múltiples plásticos, son las colillas de cigarro que terminan en el fondo del mar y la arena una vez que se desechan al terminar de fumar.  

     El Estado de Hidalgo tiene una población fumadora de 303 mil habitantes, de los cuales 58 mil fuman diariamente y 245 mil lo hacen de forma ocasional. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, Reporte de Tabaco de la Secretaría de Salud federal, la cifra representa el 15 por ciento del total de la población en el Estado.

Noticias Relacionadas