Se presentará la Monografía de Tepeji del Río 2019

Se presentará la Monografía de Tepeji del Río 2019

El próximo martes 8 de octubre, a las 10:00 horas, tendrá lugar la presentación de la Monografía de Tepeji del Río 2019, que en esta ocasión festeja las tres décadas de vida de la Casa de la Cultura, ahora Centro Cultural Tepeji del Río. Y será precisamente en dicho lugar donde será presentado el libro y donde se espera la participación de varios periodistas y escritores de la zona Tepeji-Tula.

     El libro da a conocer un anticipo de la trilogía Ser Tepejano, narrativa experimental que con base a la historia  y el acontecer actual de la zona Tepeji-Tula, intenta ofrecer un panorama de la situación socio-política y cultural en Hidalgo y México; así mismo, el adelanto del libro tiene la estructura de una obra teatral en un acto la cual, a su vez, da a conocer el esquema o sinopsis de un guión para documental cinematográfico basado en ambos libros, es decir, en la Monografía de Tepeji y en las tres entregas de la obra Ser Tepejano, la primera de las cuales aparecerá en este 2019. La obra teatral y el título del documental cinematográfico llevan los títulos de El libro Blanco y Tepeji en el devenir del tiempo, respectivamente.

CONTENIDO DEL LIBRO

     Aparte de lo ya mencionado, el libro incluye un prólogo del historiador Víctor Manuel Ballesteros, así como los capítulos esenciales de la historia de Tepeji del Río, presentados de manera cronológica, a partir de la época prehispánica, colonial, los siglos XIX y XX y, para establecer un enlace con las mencionadas épocas, se incluye información actual relativa a instituciones educativas, organizaciones sociales, atractivos naturales y arquitectónicos, personajes destacados, gastronomía, artesanía y población actual. En relación a las ediciones anteriores que se han publicado a partir de 1993, ya que esta es la séptima entrega del título, uno de los temas a los que se otorga un espacio destacado en el volumen es el relativo al Camino Real de Tierra Adentro, el cual fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

     En el acto de presentación se entregarán ejemplares a las 7 bibliotecas públicas de Tepeji del Río. La cita es el martes 8 de octubre a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Tepeji del Río, con entrada libre para el público en general.

Noticias Relacionadas