¡Cuidado! Este es el daño que causa el uso excesivo del celular en los niños

¡Cuidado! Este es el daño que causa el uso excesivo del celular en los niños ¡Cuidado! Este es el daño que causa el uso excesivo del celular en los niños

La llegada de las tecnologías a través de pantallas cada vez más sofisticadas, que pueden encontrarse en tablets, teléfonos celularescomputadorasvideojuegos portátiles, entre otros, perjudica de manera paulatina la visión.

Es importante considerar que el uso de dispositivos con pantalla LCD –como el celular– se da cada vez a edades más tempranas en los niños, incluso desde antes del primer año de edad. Lo anterior genera un impacto dañino y muchas veces irreversible en la capacidad visual de los menores.

Llamado de alerta de la OMS

Debido a esta situación –en incremento– la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los niños que pasan mucho tiempo en lugares cerrados (como una habitación) frente a una pantalla son mucho más propensos a que en ellos aparezca o se desarrolle la miopía, padecimiento que ha ido aumentando exponencialmente en los menores durante la última década.

El organismo internacional hace un llamado de alerta, para alejar, principalmente a los niños, a la excesiva exposición a las pantallas.

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud aconseja realizar al menos una vez al año, una consulta oftalmológica, a fin de prevenir afecciones visuales.

La Sociedad de Oftalmología de Estados Unidos aconseja que cada 50 minutos de uso de pantallas, debe haber un descanso de al menos 10 minutos al aire libre, en lo posible al contacto con la luz solar.

Además, muchas horas cerca del celular o la computadora genera un espasmo de acomodación en el ojo, por lo que una salida al exterior permite que descanse el músculo ciliar, encargado de enfocar de cerca.

Noticias Relacionadas