Romero Deschamps se va… deja a amigo

Romero Deschamps se va… deja a amigo

Manuel Limón Hernández quedó de manera interina al frente de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de la renuncia de Carlos Romero Deschamps, quien dirigió a los petroleros por 26 años.

Limón Hernández fue tesorero y hombre de confianza de Romero Deschamps en el sindicato de 2007 a 2018 y creció en el gremio de la mano del ahora ex líder petrolero. Antes fue secretario general de la sección 10 del Sindicato y operador político en la sección 15.

El diputado federal del PRI y secretario del interior del sindicato, Manuel Limón fue investigado por el Pemexgate, caso en que se desviaron mil 500 millones de pesos de los trabajadores petroleros a la campaña presidencial del aspirante del PRI, Francisco Labastida.

Víctor Jacobo Domínguez, trabajador de la sección 10, dijo que presentarán en próximos días una solicitud de juicio político ante la Cámara de Diputados contra Manuel Limón.

Está incurriendo en un delito grave por ocupar un doble cargo público, como diputado federal y trabajador petrolero”, acusó.

Conforme a los estatutos del STPRM, en 30 días se deberá convocar a la elección del nuevo líder sindical.

RENUNCIA ANUNCIADA

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que hay dos denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps relacionadas con sus ingresos.

Más tarde, el exsenador del PRI presentó su renuncia en una reunión extraordinaria del sindicato a puerta cerrada en la sede del STPRM en la colonia Guerrero, donde los asistentes mantuvieron el hermetismo.

Por la noche, el ahora exdirigente petrolero dijo en un desplegado que renunciaba porque veía el esecenario poco favorable porque en el gobierno federal “se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios”.

El senador tricolor Mario Zamora pidió preguntar a Romero Deschamps sus motivos, pero dijo que “no vamos a defender lo indefendible”.

Los morenistas Ricardo Monreal y Napoleón Gómez Urrutia plantearon que la renuncia es natural ante un cambio de régimen.

Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, dijo que la dimisión de Romero Deschamps es muestra de que “se acabaron los intocables”.

Noticias Relacionadas