Blindan Culiacán

Blindan Culiacán

 La estrategia de seguridad del gobierno mexicano se mantiene inamovible, y el gobierno federal envío a 230 efectivos de élite a reforzar la seguridad en la capital de Sinaloa, donde se desató una batalla por la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, requerido en una corte de Estados Unidos por conspiración.

Ayer en Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la estrategia “va bien” porque el Gobierno de México está atendiendo las causas que originan la violencia.

“Lo importante es mantener las convicciones, los principios, no zigzaguear. Nosotros tenemos una política definida para garantizar la paz y la tranquilidad, y ya sabemos lo que no hay qué hacer: el uso de la fuerza, de la violencia, las masacres”.

MENSAJE. EL PRESIDENTE RECIBIÓ UN BASTÓN DE MANDO EN OAXACA. FOTO: NOTIMEX

Informó que él mismo avaló la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

“La decisión la tomó el gabinete de seguridad de manera conjunta, colegiada, los secretarios, repito, de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz”, explicó.

Añadió que pacificar al país “no es fácil, es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema, tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia de cuello blanco, que se arraigó y la estamos combatiendo; y las bandas de la delincuencia llamada organizada. Eso es lo que enfrentamos”.

Por la tarde, de visita en el Hospital Rural de Tlaxiaco, López Obrador expuso que “vale muchísimo más la vida de los seres humanos que la detención de un presunto delincuente, la paz, no a las masacres, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”. El Ejecutivo señaló que un gobernante tiene que garantizar la vida de las personas.

PRENSA INTERNACIONAL

Así fue como medios de comunicación de distintos países dieron parte de lo ocurrido:

(IZQ.) O GLOBO Y (DER.) THE GUARDIAN SON ALGUNOS DE LOS DIARIOS QUE RETOMARON LA NOTICIA. FOTOS: ESPECIAL.

A su vez, en Culiacán, el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval dijo que el operativo en el que se ubicó y se dejó ir al hijo de El Chapo, fue fallido. Explicó que personal de la Policía Ministerial Militar y la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional, actuó de forma “precipitada” y sin planeación, además de que hubo “falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención”.

Confirmó que los elementos identificaron a Ovidio Guzmán, pero “formalmente no hubo una detención”. Además indicó que siete elementos de tropa resultaron heridos por arma de fuego, y ocho más fueron retenidos y liberados sin lesiones.

En conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que el saldo de los enfrentamientos entre delincuentes y autoridades en Cualicán fue de ocho personas fallecidas, entre ellos, un agente de la Guardia Nacional, un civil, un interno del penal de Aguaruto y cinco presuntos agresores.

RECUENTO. ALFONSO DURAZO DIO UN MENSAJE DESDE CULIACÁN. FOTO: ESPECIAL.

La SSP de Sinaloa informó de un amotinamiento en el penal de Aguaruto, que derivó en la evasión de 51 reos, 39 de ellos de carácter federal. Solamente dos han sido recapturados.

En tanto, poco antes del anochecer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Culiacán, Sinaloa, a 230 elementos de las Fuerzas Especiales con el fin de reforzar la seguridad en la entidad.

Noticias Relacionadas