Proponen tener hasta 4 plantas de mariguana por persona para uso lúdico

Proponen tener hasta 4 plantas de mariguana por persona para uso lúdico

Las personas mayores de 18 años con capacidad de ejercicio podrán tener hasta cuatro plantas de cannabis de efecto psicoactivo para su consumo personal y lúdico y no podrá comercializarlas, plantea el anteproyecto de la Ley para la Regulación del Cannabis, que se discute en el Senado.

De acuerdo con el documento, las personas mayores de edad podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, portar, fumar y consumir cannabis de manera recreativa, y para ello deberán obtener un permiso al Instituto Mexicano del Cannabis, que se creará para regular el uso de esta droga.

Las plantas deberán permanecer en el domicilio o casa de quien la utiliza, mientras que en una casa donde residan más de cinco mayores de edad, no deberá exceder de 20 plantas.

La propuesta de ley, que aún puede tener cambios, deberá aprobarse a más tardar el 24 de octubre. En el caso del uso lúdico agrega que se podrán constituir asociaciones de consumo de marihuana y cada uno también podrá tener hasta 4 plantas.y tienen prohibido proporcionar la droga a quienes no están asociados.

Instituto regulador y comercialización

La propuesta contempla la comercialización para fines recreativos. El Instituto Mexicano del Cannabis, el cual expedirá licencias a los establecimientos que quieran vender cannabis y sus derivados y se encargará de la regulación. Será un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación.

El instituto emitirá licencias de cuatro tipos: de cultivo, transformación, venta y la de exportación o importación, para distribuir fuera del territorio nacional. Sólo se asignará un tipo de licencia por cada persona titular y la prohibición de contar con más de un tipo de licencia será extensiva a sus socios, subsidiarias, accionistas, familiares, cónyuge.

El instituto determinará el número de licencias de un tipo para un solo individuo y en el caso de venta, se darán hasta para tres puntos de venta en un mismo estado, por cada titular de la misma. El gobierno llevará un registro de las licencias.

En los establecimientos, la licencia deberá estar a la vista y no se dejará entrar a menores de edad, por lo que se pedirá mostrar una identificación oficial vigente con fotografía para poder acceder.

Como regla general, se propone que estará prohibido fumar marihuana en lugares públicos. Deberá ser en espacios privados siempre que no haya menores de edad o personas imposibilitadas de manifestar su consentimiento. También está prohibido que los menores de edad usen cannabis de forma recreativa y quienes se lo provean incurrirán en un delito.

Priorizan a campesinos

Como medida de justicia social, por lo menos en los primeros cinco años después de que la ley sea decretada, al menos 20% de las licencias de cultivo se otorgarán a campesinos o ejidos en los que los gobiernos hayan hecho tareas de erradicación de plantíos mientras existía la prohibición de la marihuana, según indican los artículos transitorios.

El anteproyecto plantea dar prioridad sobre otros grupos menos o nada vulnerables, a los campesinos, indígenas e integrantes de comunidades para crecer económicamente y lograr desarrollo comunitario, e incluso recibir apoyos de la banca de desarrollo.

Noticias Relacionadas