Se realizó el concurso Los Reyes del Conejo, en el Festival de Catrinas

Se realizó el concurso Los Reyes del Conejo, en el Festival de Catrinas

Con el sabor tradicional y la experimentación profesional en la elaboración de los platillos, por octava ocasión en Tula se llevó a cabo el concurso Reyes del Conejo, en el marco del Festival Internacional Gigantes y Catrinas.

     En la explanada del teatro al aire libre, este domingo se desarrolló este concurso que tiene por objetivo el preservar la tradición de comida milenaria a base de cuatro integrantes elementales de esta región y ciudad tolteca como el nopal, el conejo, el xoconostle y el maguey a través del pulque, los cuatro gigantes.

     Se tuvo la participación en el concurso de cocineros chefs y estudiantes de gastronomía, donde entre seis finalistas se desarrolló la final.

     La degustación de las comidas elaboradas comenzó con el jurado calificador y tras tomar las anotaciones, el público en general que se hizo presente pudo probar cada una de las viandas.

     Dos equipos de alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad del Nuevo México, así como cocineros chefs experimentados en la preparación de conejo en diversos estilos (en salsa, asado, en tamarindo, entre otros); tortillas de maíz, frijoles, nopales y pulque fueron el complemento y guarnición de varios de los platillos presentados. 

     Los cuatro miembros del jurado fueron experimentados chefs, especializados en comida regional mexicana: Anthony Avendaño, Estefanía Montoya, Argenis de la Rosa y Juan Estrada; ellos calificaron a los participantes que cocinaron y presentaron recetas experimentales pero a base de los cuatro elementos de nuestra cultura.

     La premiación consistió en sus reconocimientos respectivos y un incentivo económico. Los ganadores de esta edición 2019 de Reyes del Conejo fueron: el primer lugar para Gloria Yenessy Cadena Ramírez que preparó conejo en mole Pal difunto; el segundo lugar para el grupo Meztli de la Universidad del Nuevo México que preparó Conejo al catalán; y el tercer sitio fue para Yuli Sandoval, que presentó conejo borracho al horno.

     En su oportunidad la directora de Turismo, Magda Olguín Rodríguez agradeció a los patrocinadores, principalmente empresarios de la región y otras partes del estado así como a la Honorable Asamblea Municipal de Tula, a través de la sindicatura hacendaria que lleva la licenciada Jannet Arroyo Sánchez, por su participación en nuestra herencia gastronómica tolteca.

Noticias Relacionadas