A juicio, madre de Lozoya

A juicio, madre de Lozoya

Gilda Austin, madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Eduardo Vázquez, en el Reclusorio Norte, determinó que existen elementos suficientes que acreditan que una de sus cuentas fue usada para manejar recursos provenientes de sobornos entregados por Odebrecht.

Como parte de las medidas cautelares, se determinó prisión domiciliaria para Austin.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en julio órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y familiares cercanos por el caso Odebrecht, que consta de entrega de sobornos a cambio de contratos.

Se trata de su esposa, Marielle “E”; su madre, Gilda “A”; su hermana, Gilda “L”; así como Nelly “A”, una empresaria inmobiliaria.

Estas mismas personas contaron con ficha roja de Interpol, por lo que eran buscados en 190 países del mundo.

“Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados”,

“El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesarios para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”, señaló la FGR, en julio del año en curso. Este órgano autónomo resaltó que cumplió con lo planteado en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente.

Cabe recordar que el Presidente de México respaldó al Fiscal General, Alejandro Gertz, pues consideró que no hay impunidad tolerada.

Noticias Relacionadas