Diputados Morenistas cuestionaron al Secretario de Salud al comparecer en el Congreso

Diputados Morenistas cuestionaron al Secretario de Salud al comparecer en el Congreso

Los diputados de la mayoría de Morena en el Congreso del Estado de Hidalgo, durante la comparecencia ante el Pleno del secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, lo inquirieron sobre la falta de personal médico, hospitales en construcción o abandonados, condiciones laborales, ejercicio del presupuesto, ausencia de indicadores, así como deficiencia en la atención a la salud de los hidalguenses. 

     Ricardo Baptista González, diputado coordinador del Grupo Legislativo de Morena, manifestó al funcionario que les gustaría saber el diagnóstico del sector cuando lo recibieron del anterior gobierno, conocer el diagnóstico actual, el de la red de hospitales, los déficit que se tienen en médicos, en camas, en especialistas, en carencias porque las hay, “las vimos” cuando asistimos a aquellos recorridos sorpresa a hospitales, no para fastidiar sino con el mismo espíritu de ustedes, de conocer las carencias, dijo.

     Añadió que al revisar números, entre 2016 y 2019, el sector salud terminará ejerciendo más de 18 mil 326 millones de pesos, y “la verdad es que nos interesa mucho que nos informaras los verdaderos avances que ha tenido el sector en el estado a tres años de gobierno, a la mitad de camino, como lo hace todo gobierno.

     En 2016 tenían 3 mil 505 millones de pesos de presupuesto, para este año son 5 mil 583 millones. El sector salud ha tenido 60 % de aumento, pero queremos saber si están bien aplicados, conocer las carencias, porque esa es la base de la confianza, los ciudadanos quieren escuchar los avances verdaderos, no solamente los diputados, porque ellos son los que viven, sufren y padecen las carencias del sector salud de nuestro estado.

     El análisis de la semaforización de nuestros indicadores estratégicos y tácticos están casi en 95% en verde –añadió Marco Escamilla-, a lo que el diputado respondió que “la realidad a veces supera las cifras. La gente y los trabajadores hablan de carencias, en materiales de limpieza, con riesgo de infecciones intra-hospitalaria; materiales e insumos se surten a destiempo, incompletos y de mala calidad y a mayor precio. Infinidad de situaciones que viven los trabajadores de la salud y con riesgo para los pacientes”, aseveró.

Noticias Relacionadas