Mejorando la conciencia ambiental buscan complementar ingreso familiar

Mejorando la conciencia ambiental buscan complementar ingreso familiar

Niños, estudiantes de bachillerato y familias en general de Atotonilco de Tula, están incursionando en la cultura de la conciencia ambiental a través de talleres del cuidado del medio ambiente en los cuales, además, se les enseña el arte del cultivo de alimentos como verduras orgánicas.
“Estos cursos nos ayudan a fomentar el cuidado del medio ambiente y que los niños sepan como cultivar sus alimentos”, señaló una de las madres de familia de la escuela primaria de la comunidad de Boxfi donde se impartió este curso.
Con la implementación de huertos familiares y escolares, la empresa Cemex fomenta el cuidado del medio ambiente en comunidades de Atotonilco de Tula.
“Son proyectos para fomentar la calidad de vida en cuestión ecológica, estos huertos además, ayudan a cultivar verduras y hortalizas para el autoconsumo”, señaló Kariim Abdul Troche Martínez coordinador del proyecto.


Estos talleres se han impartido en escuelas desde primaria hasta universidad, en donde jóvenes y niños, principalmente, se les da una capacitación en el cuidado del medio ambiente, nombrándolos promotores ambientales, y con material reciclado se les enseña a instalar los huertos.
“En seis sesiones de trabajo se les enseña desde la composta hasta la germinación de las semillas, pasando por la preparación de la tierra; utilizamos material reciclado para hacer los huertos verticales, o en huacales para las escuelas donde no hay espacio para plantar”, explicó Kariim Abdul.
Hasta el momento son más de mil personas las que han recibido estos talleres que se han impartido en las comunidades de Ocampo, Progreso, Boxfi, Vito, y en las colonias Centro, La Escondida, Ferrocarriles, además en La casa del Adulto mayor, Cecyte Atotonilco, UAEH campus Atotonilco, entre otros lugares.


Un caso de éxito es la señora Petra Chávez González de la comunidad de Ocampo, la cual con los huertos familiares ha cultivado para autoconsumo jitomate, chile habanero, serrano, rábano, cilantro y cebolla; otros más están por iniciar los cultivos para la venta de las hortalizas y verduras, que, por ser orgánicas, es mayor el precio en el mercado.

Noticias Relacionadas