Hidalgo podría cobrar a la ciudad de México y al Edomex el agua que se llevan: OFM

Hidalgo podría cobrar a la ciudad de México y al Edomex el agua que se llevan: OFM

El gobernador, Omar Fayad Meneses planteó la posibilidad de que, en un futuro, Hidalgo podría empezar a cobrar una tarifa a la Ciudad y al Estado de México por el agua que se llevan de la entidad, aunque no dijo de qué zona ni en qué cantidades.

     Aseveró que el dinero no tendría fines de lucro, sino que sería destinado a generar un fondo de inversión para obras y acciones de remediación ambiental en la cuenca de Tula.

     El pronunciamiento se emitió en el seguimiento de la presentación del Programa de restauración ecológica de la región Tula, efectuado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji.

     Urgió al comisionado de la Semarnat para el saneamiento de la zona Tula – Atitalaquia, Benjamín Ortiz Espejel a que le dijera al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que oficializar la declaratoria es urgente para empezar a invertir en proyectos para tal efecto.

     El funcionario federal contestó que ya se han liberado 20 millones de pesos para comenzar las acciones de saneamiento, que precisó, serán de corto, mediano y largo plazo, “aunque eso sí, completar las inversiones no debe de ir más allá de 2024”.

     Ortiz Espejel admitió que no hay fecha precisa para que López Obrador emita la declaratoria, pero sostuvo que se trabaja para lograrlo en poco tiempo.

     Por su cuenta, el subsecretario de Normatividad y Fomento Ambiental, Julio Trujillo Segura, reconoció que la contaminación en Tula es consecuencia de que hace 50 años se decidió solucionar la problemática de polución en la Ciudad de México, “pero no se pensó en que la cuenta de Tula sufriría los estragos”.

     En el desarrollo del evento, ejecutivos como el de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia y la alcaldesa María Antonieta Herrera Jiménez de Atitalaquia manifestaron con preocupación que la incidencia de cáncer, enfermedades renales y respiratorias en sus respectivas demarcaciones.

     Cabe destacar que el comisionado para el seguimiento de la agenda ambiental hizo hincapié en que para consolidar las acciones de saneamiento es necesario tomar muy en cuenta la participación social para no violentar los derechos humanos de la ciudadanía.

Noticias Relacionadas