Por ataque cibernético en Pemex, trabajan con notas manuales

Por ataque cibernético en Pemex, trabajan con notas manuales

* No se ha afectado la producción en la refinería y no hay filas de pipas en espera

Luego del ciber-ataque que afectó el sistema de cómputo de Pemex, se informó que la refinería Miguel Hidalgo opera con cierta normalidad y hasta ahora no ha habido desabasto o enormes filas de pipas que llegan a cargar combustible, y a falta de computadoras que hagan los trámites de compra, se está realizando con notas de compra manuales.

     Esta situación también ha afectado al hospital de la petrolera, donde los pacientes reciben notas de sus consultas y medicamentos.

     Como se recordara, un grupo de hackers, que se cree son de otro país, secuestraron  literalmente la información de las computadoras de Pemex en todo el país e incluso, están pidiendo un rescate de 5 millones de dólares para devolver la información y pusieron como fecha límite de pago el 30 de noviembre.

       Sin embargo, el pasado miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que Pemex no pagará para liberar las computadoras afectadas.

     La petrolera también dio a conocer en un comunicado que se encuentran operando de manera normal, y que los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, por lo que minimizó el ataque al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo en su conferencia mañanera.

     La empresa señaló que la red interna al igual que todas las grandes empresas o instituciones gubernamentales y financieras nacionales e internacionales, reciben con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado.

     Asegurando que la empresa recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo, reiterando que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados.

     Por su parte, trabajadores de Pemex afirmaron que han trabajado de manera normal, y en algunos casos han llegado a reducir alguna labor, pero esto no afecta la producción.

     Asimismo agregaron de manera anónima que la caída del sistema también afectó al  hospital de Pemex, donde no se han podido programar consultas o lo han hecho de manera manual, al igual que en el área de urgencias, donde para que se les entregue el medicamento se hace una especie de receta-recibo manual que posteriormente deberá incorporarse en el sistema de cómputo para cuantificar lo que ha salido de la farmacia y el número de consultas brindadas

      Se sabe de igual manera que los piperos que llegan a cargar combustible, también  han tenido que entrar en el control de manera manual, y hasta ayer no se apreciaban filas de pipas, por lo que se cree que pueden estar programadas a fin de que no ocasionen caos vehicular afuera del área de ventas.

Noticias Relacionadas