Se motiva la oposición venezolana

Se motiva la oposición venezolana

CARACAS. ¿Cuál es la diferencia entre Bolivia y Venezuela? Es una pregunta que se ha hecho más de un venezolano, luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la OEA concluyó que huboirregularidades.

María Corina Machado, Coordinadora Nacional de Vente Venezuela considera que los hechos en Bolivia tienen impacto en la crisis de su país. “La forma admirable en la cual reaccionó la ciudadanía de Bolivia y sus distintas instituciones ha traído una inyección de esperanza, no solo en Venezuela, sino en todo el hemisferrio”, afirmó a El Heraldo de México.

La crisis política en Venezuela se agudizó a partir de las presidenciales del 20 de mayo de 2018, desconocidas por buena parte de la oposición del país y de la comunidad internacional, al considerar que no contaron con garantías electorales y la transparencia requerida.

No podemos hablar hoy en Venezuela de que en Bolivia haya un golpe de Estado, es decir, hubo demostración de un fraude electoral, hubo imponer una reelección por vía judicial que había negado el pueblo boliviano, una segunda vuelta negada en su momento. Es decir, ahí hay todo un pueblo exigiendo, con exigencias muy similares a lo que tenemos hoy en Venezuela (…), es elecciones libres”, dijo Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Nicolás Maduro atribuyó la salida de Morales de la Presidencia de Bolivia a un golpe de Estado. “Esta emboscada que se montó contra Evo, se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir, y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. Alerta pueblo, pues. Vamos al combate”, afirmó.

“El pueblo venezolano cuando vé la similutd de las dos situaciones, siente, piensa que en Venezuela hay una esperanza porque si en Bolivia se pudo con presión popular lograr que quien desconocía el proceso electoral renunciara, en Venezuela los ciudadanos sienten que puede haber una ruta para llegar a un proceso de elecciones con un Consejo Nacional Electoral que escoja la Asambela Nacional”, dijo a este diario el diputado por Voluntad Popular, Marco Quiñones.

Corina Machado valora de manera favorable el desempeño de los dirigentes de la oposición de Bolivia ante los recientes hechos en esa nación. “Muchos de los errores que se han cometido en Venezuela sirvieron para que la dirigencia política boliviana no cayera en esas trampas. Y desde luego me refiero, desde el no reconcer el fraude, y salir a la calle con enorme firmeza, convocando y acompañando a la gente a denunciarlo…, señaló.

Veinte días de protestas escenificó la oposición a Morales tras la primera vuelta electoral, del 20 de octubre, al denunciar su resultado como fraudulento. El politólogo Pablo Andrés Quintero consideró que a diferencia de la oposición de Bolivia, la venezolana ha tenido deficiencias en la comunicación.

Quintero resaltó que la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela limita la movilización de los ciudadanos por parte de la oposición. “Elevar una movilización que genere un impacto en lo social y en el gobierno, con una población que lamentablemente no come bien, no duerme bien,y que se encuentra desmoralizada, es algo que no se ha visto en Bolivia“, dijo.

“Son muy distintas las condiciones del ejercicio del poder en Bolivia con respecto al compromiso que las élites militares tienen en gobiernos como el de Venezuela”, dijo Oscar Vallés, jefe de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana.

Noticias Relacionadas