Indagan por lavado a góbers

Indagan por lavado a góbers

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una serie de investigaciones contra gobernadores, ex mandatarios locales, ex funcionarios de primer nivel del gobierno anterior y supedelegados de la 4T.

Entrevistado en Palacio Nacional, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que en el caso de los gobernadores, se indagan delitos vinculados a lavado de dinero, en los que están incluidos ex mandatarios locales.

Seguimos trabajando también en la revisión respecto eventuales casos o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea”, expuso.

El funcionario federal evitó dar más detalles sobre los gobernadores que la UIF está investigando ni montos, para preservar el debido proceso.

Aseguró que el enfoque del gobierno del presidente López Obrador es muy claro: aplicar una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

En el caso de los exfuncionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, reconoció que además de investigarse al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se investiga a personajes de alto nivel.

—¿Además de Ruiz Esparza se está investigando a otros funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto? —se le preguntó.

—Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática —respondió. Y luego aclaró que hay más exfuncionarios en esa situación.

A finales de octubre, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que se investigaban a 10 superdelegados por presunto uso irregular de programas sociales.

Al respecto, Santiago Nieto explicó que se está haciendo una indagación más rigurosa en dos casos.

Los superdelegados denunciados son los de Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez; de Chihuahua, Juan Carlos Loera; de Chiapas, José Antonio Aguilar; de Colima, Indira Vizcaino. También destaca el de Guanajuato, Mauricio Hernández; el de Puebla, Rodrigo Abdala; de San Luis Potosí, Gabino Morales; de Sinaloa, Jaime Montes y de Sonora, Jorge Luis Taddei.

Noticias Relacionadas