La industria del plástico no va a detenerse porque es insustituible

La industria del plástico no va a detenerse porque es insustituible

El plástico es insustituible y su industria no se va a detener, aseguró el presidente del Centro Empresarial del Plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rafael Blanco.

En conferencia de prensa tras la presentación y firma del Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico este jueves en el Senado de la República, el funcionario llamó a los activistas que no están a favor del acuerdo y a los ambientalistas en general a que mencionen otra desventaja de este material además de que resulta contaminante.

“La industria del plástico no va a detenerse, este año el consumo fue de 350 millones de toneladas, los beneficios que trae, yo quiero que los amigos ambientalistas me digan un defecto del plástico además de la contaminación”, lanzó.

Durante el encuentro en el Senado, activistas de Greenpeace protestaron contra el acuerdo, el cual acusaron que se les envió al mediodía del miércoles y que no pudieron conocer su contenido con mayor anticipación.

Si bien, Aldimir Torres, de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), aseguró que el reciclaje no representaría un costo a las empresas y no se trasladaría a los usuarios finales, Blanco también reprochó que los gastos para el tratamiento de estos materiales recayera sobre la industria cuando son los usuarios finales son los responsables de desecharlo.

“Sí va a tener un costo significativo, traer del basurero, lavar, triturar, meter y recuperar de sus propiedades al plástico tiene un costo. Es donde nosotros como usuarios tenemos que hacer (…). Para el usuario no hay nada y los usuarios somos los que estamos creando la basura”, se quejó.

En este sentido, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, impulsor de una iniciativa para regular esta industria, insistió en que serán los industriales quienes asumirán el costo de tratamiento y reciclado de este material.

“Se lo digo desde ahorita: no vamos a pagar un peso más, lo van a pagar ustedes. Ese es el compromiso que hemos hecho los senadores y no nos vamos a mover de allá, es una tarea que le toca a la industria y por eso hicimos este acuerdo”, indicó.

En el mismo sentido, Miguel Rivas, líder de la campaña “Océanos libres de plástico” de Greenpeace, criticó que este acuerdo no reduzca la producción de artículos plásticos.

“Es muy fácil hacer que el gobierno les construya la infraestructura en la que van a reciclar. La propuesta de nosotros es dejar de fabricar tanto plástico que finalmente va a terminar en un relleno sanitario o que en este caso va a terminar posiblemente fomentado el segundo negocio de estas empresas que es el reciclaje. La idea es reducirlo”, acusó.

El acuerdo establece 10 compromisos de la industria, de los cuales sólo dos tienen metas para 2025 y 2030 de alcanzar el contenido de material reciclado en todos los productos plásticos de 20 y 30% respectivamente. Además, tendrán un año para informar al menos las medidas que se tomarán para alcanzar estas metas y eliminar empaques de plástico innecesarios.

Noticias Relacionadas