¿Qué pasó el 8 de enero? Nació Francisco González Bocanegra, escritor del Himno Nacional Mexicano

¿Qué pasó el 8 de enero? Nació Francisco González Bocanegra, escritor del Himno Nacional Mexicano

Francisco De Paula González Bocanegra nació en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824 y falleció en la Ciudad de México el 11 de abril de 1861. Fue poeta, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, y es reconocido por ser el autor de los versos del Himno Nacional Mexicano, cuya música fue de Jaime Nunó.

González Bocanegra vivió de niño en Cádiz, España y regresó a México en 1836. Publicó parte de su obra en periódicos y revistas. Parte de sus obras se publicaron en La Ilustración Mexicana, Presente Amistoso, Diario Oficial y Álbum de señoritas. 

De acuerdo con el sitio Biografía y Vidas, los padres del poeta se dedicaron al comercio, por lo que contaron con una desahogada posición económica, lo que le permitió dedicarse al estudio de las letras. Ocupó también cargos administrativos, como el de censor de teatro durante el gobierno de Miguel Miramón, de 1859 a 1860.

Autor del Himno Nacional Mexicano

El 12 de noviembre de 1853, el gobierno de Antonio López de Santa Anna lanzó una convocatoria con el objetivo de recibir composiciones poéticas para la letra del Himno Nacional Mexicano. 

González Bocanegra resultó ser el ganador concurso lanzado por el gobierno en el que participaron otros veinticinco poetas, siendo los jurados Manuel Eulogio Carpio Hernández, José Joaquín Pesado Pérez y José Bernardo Couto. Sin embargo, no se otorgó ningún premio al autor.

El estreno oficial se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1854, con la música y bajo la batuta de Jaime Nunó.

En su versión original, el Himno contaba con 84 versos decasílabos (un coro introductorio de cuatro versos y diez estrofas de ocho versos). La versión actual se reduce a sólo cuatro estrofas, antecedidas por el coro, que se repite; las estrofas originarias II, III, IV, VII, VIII y IX fueron suprimidas.

El poeta Francisco González Bocanegra, falleció con tan sólo 37 años, debido a la tuberculosis un 11 de abril de 1861. Los periódicos, en breves líneas, hablaron de la muerte del «joven poeta que tanto prometía».

Noticias Relacionadas