Depresión, la nueva pandemia después del Covid-19

Depresión, la nueva pandemia después del Covid-19

La emergencia sanitaria generada por Covid-19 ha dejado miles de muertes alrededor del mundo y un sin fin de contagios que cada día se presentan, pero este virus no sólo ha afectado a la salud física, sino que también a la mental. 

De acuerdo con datos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1 de cada 5 personas podría verse afectada por esta situación, tanto directa como indirectamente, ya que aunque suele afectar a una persona en lo físico, también puede afectar la vida de las personas en general. 

Lo anterior, debido a las medidas sanitarias que han impuesto las autoridades de salud de cada país, tanto a nivel federal como local; y una muy importante ha sido el confinamiento. 

Si bien es cierto, el ser humano por naturaleza es sociable, el confinamiento o aislamiento social que se ha presentado durante este periodo de emergencia sanitaria ha traído grandes problemas consigo, uno de ellos es la depresión

Por ello es importante destacar que el nuevo tipo de pandemia que podría sufrir la humanidad en general es la depresión; ello se explica debido que la misma OMS también cuesta a la economía mundial mil millones de dólares al año en pérdida de productividad en los trabajos, pero también en la salud mental de las personas. 

Foto: Especial 

Síntomas y afectaciones 

Esto además se ve reflejado en que las personas al sentirse aisladas y no convivir con otros, suelen aislarse a tal grado de ni siquiera mantener un contacto remoto con su seres queridos o si lo hace será sólo para lo estrictamente necesario; esto también puede traer problemas como el alcoholismo y o otra adicciones. 

Algunos de los síntomas para detectar la depresión en las personas son los siguientes: 

  • Ausentismo laboral y baja productividad 
  • Desinterés generalizado
  • Problemas de comunicación con familiares y compañeros de trabajo 
  • Incapacidad para cumplir con tareas sencillas
  • Malestares físicos como cansancio excesivo o dolores de cabeza

Cabe destacar que tanto organismos públicos como privados, e incluso instituciones académicas se han sumado a la lucha a favor de la salud mental, ofreciendo así números gratuitos de atención a personas que sufren este tipo de males. 

Foto: Pixabay

Formas para prevenir la depresión por aislamiento 

Para poder prevenir o  tratar la depresión generada por el aislamiento sociales, existen varias varias opciones que puedes realizar desde casa, algunas de ellas son: 

Ejercicio físico: el ejercicio es una actividad que por excelencia ayuda a mantenernos felices; actualmente, con el apoyo de las nuevas tecnologías podemos encontrar tutoriales o videos de entrenamientos en casa que nos pueden ayudar a sobrevivir este tipo de problemas.

Entra a algún curso: en internet se ofrecen distintos tipos de cursos de certificaciones que podemos tomar de manera gratuita o con muy poca inversión, esto nos ayudará a mantenernos activos y pensar en otras cosas para no sentirnos solos. 

Reabre canales de comunicación: los mensajes instantáneos permiten la comunicación rápida entre personas, y ahora es un buen momento para retomar esa amistad que dejaste un poco olvidada por el trabajo o incluso, siguiendo medidas sanitarias, podrías quedarte de ver con algunos amigos en un café, pues varios comercios ya han abierto sus establecimientos y será una buena forma de volver a convivir con otros.  

Noticias Relacionadas