Endurecen medidas de emergencia por COVID-19 en varios estados

Endurecen medidas de emergencia por COVID-19 en varios estados

Con la finalidad de frenar la propagación del COVID-19, los gobiernos de Querétaro, Yucatán y Quintana Roo anunciaron una serie de medidas que plantean un tácito estado de emergencia, al considerar el cierre de negocios y lugares de culto, mientras que el municipio de Nacozari de García, Sonora, se impuso un toque de queda.

La víspera de la aplicación de la Sana Distancia instruida por el gobierno federal, al menos 25 entidades del país endurecieron las medidas para mitigar los contagios por coronavirus, que incluyen ya multas y cierre de negocios y espacios públicos y privados.

El Consejo Estatal de Seguridad queretano consideró la vigilancia policiaca en hospitales, centros de distribución de alimentos y asilos. Las medidas incluyen la incineración de cadáveres de quienes mueran por coronavirus y la prohibición de velaciones y ceremonias religiosasen estos casos.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, presidió la Sesión Extraordinaria del Consejo, en la cual convocó a la de-terminación y coordinación de sus integrantes para la puntual implementación de las medidas de seguridad sanitarias.

El mandatario sostuvo que “la atención del COVID-19 es un asunto de Estado”, y la defensa del bien mayor que representan la salud de las familias tiene un valor absoluto.

El acuerdo aprobado considera la clausura de negocios, ingreso a viviendas, multas y la eventual suspensión total de actividades públicas y privadas en el territorio estatal.

Las instituciones de Seguridad competentes podrán intervenir en los espacios públicos municipales, para suspender y evitar la concentración y celebración de eventos promovidos por particulares.

También, en Yucatán se instruyó el cierre temporal de bares, discotecas y centros nocturnos, además de que restaurantes y cafés deberán suspende actividades a las 10:00 de la noche.

Las autoridades yucatecas recomendaron utilizar el servicio a domicilio de los restaurantes, y llamaron a supermercados en las que trabajan adultos mayores como empacadores a apoyarlos para que no trabajen en la contingencia.

Mientras que en Isla Mujeres, Quintana Roo, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se acordó con empresarios que bares, discotecas y gimnasios cerrarán sus puertas a partir de mañana y abrirán hasta que lo indiquen las autoridades de Salud. Además, se pospusieron espectáculos masivos y ligas deportivas locales.

Con un toque de queda de las 20:00 a las 8:00, el municipio de Nacozari de García, Sonora, reforzó las medidas para evitar los contagios de COVID-19, luego de registrar en la entidad dos casos positivos. Las autoridades municipales indicaron que la población debe permanecer en sus casas y que los trabajadores serán exentos de la medida, además de que hay filtros de seguridad en las entradas del municipio las 24 horas del día.

APLICAN MÁS RIGOR

  • En Hidalgo, atendieron a 12 personas dentro del Hospital Inflable de Pachuca.

APOYANA A CRUCERO

  • Para auxiliar a turistas que tenían 25 días en altamar, en un crucero, Jalisco hizo un puente humanitario.

CIERRAN TEMPLOS

  • El Obispado de Colima informó que desde este viernes cerraron todas las iglesias. 

Noticias Relacionadas