LLEGA EL 2020, CON EL CAMBIO DE ALCALDES EN LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES

EDITORIAL

 

LLEGA EL 2020, CON EL CAMBIO DE ALCALDES

 

EN LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES

 
 Llegamos con entusiasmo y el ánimo renovado al nuevo año 2020, el cual es muy simbólico porque iniciaremos una nueva década de vida. Los planes y las metas seguramente están en la mente de muchos y también los deseos de que este año sea mejor que el anterior, esto porque el trabajo ha sido escaso y la situación económica y de seguridad no han sido los mejores.

      El 2020 será un año de muchos retos y cambios, iniciando por las elecciones que se realizarán el próximo 7 de junio en la entidad, donde habrá renovación de presidentes municipales y de regidores, y muy seguramente en breve, iniciará el movimiento en pleno de aspirantes a estos cargos y veremos por todos lados sus propuestas para ganar, sobre todo, al cargo de alcaldes.

      Ya los partidos se alistan con sus propuestas en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) en Pachuca, donde ya se les informó sobre los presupuestos de campañas y las reglas a seguir, donde destaca que deberán cumplir estrictamente la paridad de género, es decir, que tendrán la mitad de mujeres y de hombres como aspirantes a los cargos en las alcaldías.

      Otro hecho que será trascendental es que ahora podrán participar en igualdad de circunstancias los aspirantes indígenas y ya veremos cuántos se animan a competir y cuáles serán sus propuestas. Sería interesante ver cómo gobiernan estas personas.

      Una recomendación sería analizar muy bien qué propondrán los candidatos, cuál es su preparación académica y como personas, y su trayectoria en la sociedad.

     Hay que ver que sean personas honestas, que realmente tengan la vocación de servir en un cargo público y no que sólo busquen el lugar para enriquecerse y beneficiar a su grupo de amigos «compadrazgos». Esto ya ha ocurrido en muchas ocasiones y desafortunadamente no beneficia en nada a los habitantes.

     Es muy claro que todos queremos un municipio en desarrollo, con mejores servicios, más empleo y oportunidades de todo tipo, más obras públicas de beneficio para todos y en general que mantengan una buena imagen de las localidades.

     Esto ayudará a que todos mejoremos, que la sociedad avance y que se eviten rezagos y malversación del dinero, porque en el cargo de los alcaldes es muy importante la honestidad y el saber destinar el dinero que otorga el gobierno del estado y el gobierno federal para el desarrollo de los municipios.

      También debe ser alguien que sepa manejar adecuadamente el dinero y que lo destine a lo que realmente se necesita, sobre todo en estos tiempos de austeridad que lleva el presidente López Obrador, ya que ha reducido mucho los recursos que se envían a los municipios y por ello se tienen que aprovechar adecuadamente y no en acciones o eventos que no dejan nada a los ciudadanos.

      Por ello, es importantísimo que los votantes se informen, que conozcan los perfiles de quienes serán los candidatos y que no sólo se dejen llevar por la simpatía o el hecho de que pertenezcan a determinado partido que es tradiciones o que está de moda. Eso no ayuda porque cada aspirante es diferente y tiene sus propias decisiones, mejor hay que conocer lo que ofrecen y su origen como personas. Esto puede ayudar mucho a que sea mejor el futuro del lugar donde vivimos.

     En fin, este será uno de los hechos que tendrán mucha relevancia en este 2020 y por ello hay que iniciar con el entusiasmo y el propósito de escoger a los mejores candidatos.

     Desde este espacio, les deseamos un próspero año 2020 lleno de éxitos y bienestar.

 

 

 

Noticias Relacionadas