El gobierno de Tlaxcoapan espera donación de 2 predios para cementerios

El gobierno de Tlaxcoapan espera donación de 2 predios para cementerios

El gobierno municipal se encuentra a la espera del cumplimiento de palabra del gobierno federal en torno a la donación de uno o dos predios que serían habilitados como cementerios, luego de que la mortandad se “disparara” tras la explosión del 18 de enero de 2019 en el ducto de Pemex Tuxpan – Tula, el cual arrojara un saldo de 137 fallecidos, 53 de los cuales eran oriundos de su municipio.

     En entrevista, el edil dio a conocer que la gestión para tal efecto, iniciada apenas unos días posterior a la deflagración, “va muy avanzada”, e incluso ya volvió a ser reiterada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus mañaneras.

     Recordó que el tema fue retomado a finales de agosto pasado por la subsecretaria de Gobernación Diana Álvarez Maury, quien, el 30 de ese mes, sostuvo que la donación era un hecho y que sólo era cuestión de ver a través de qué dependencia se hacía, sin embargo, no puntualizó si eran uno o dos polígonos.

     De acuerdo a León Cruz, un cementerio quedaría asentado en la cabecera, y en caso de lograrse la donación del segundo predio, éste se situaría en Teltipán, localidad que registró mayor mortandad.

     A pesar del incumplimiento de compromiso hasta la fecha, el presidente municipal confío en que el mandatario federal cumpla su palabra, puesto que hay gran disposición de apoyo hacia Tlaxcoapan, Tlahuelilpan e Hidalgo.

     Cabe señalar que Tlaxcoapan carece de espacio en su panteón municipal al igual que el de sus cuatro comunidades.

     En vista de la “donación” de un predio para un nuevo camposanto que recibió Tlahuelilpan, Tlaxcoapan también requirió un terreno, pero se dijo que aparte del solicitado, que fue para la cabecera, también se donaría uno para Teltipán, localidad con mayor número de caídos de Tlaxcoapan.

     El compromiso de donación ha sido reconocido en tres ocasiones, la última de las cuales se hizo en octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hasta ahora la entrega no se ha concretado.

Noticias Relacionadas