Habitantes de San Ildefonso no quieren pertenecer al municipio de Tula

Habitantes de San Ildefonso no quieren pertenecer al municipio de Tula

En el marco de la septuagésima séptima sesión ordinaria de Cabildo, la síndico jurídico, Erika Pérez Castilla reveló que derivado de la controversia de límites territoriales con Tula por la posesión de comunidad indígena de San Ildefonso, el pasado domingo se realizó una visita a la localidad, para determinar qué es lo que pasa y no ser omisos ante la posible pérdida de territorio.

     Durante la Asamblea dijo que la inspección se realizó a petición de diversos pobladores que están inconformes porque se les despoje de una parte de su territorio, entre ellos el secretario municipal, Norberto de la Cruz Méndez, quien es originario de la localidad indígena.

     Informó que se conoció la inconformidad de algunos pobladores están muy molestos porque posiblemente pasarán a formar parte del municipio de Tula, por lo que consideró apremiante analizar y dictaminar el tema mediante las comisiones del ayuntamiento correspondientes.

     En tal sentido adelantó que la comisión de límites territoriales conformada por Alberto Guzmán Morales y Dolores Valencia Bautista hará las investigaciones para garantizar que San Ildefonso conserve su territorio e identidad porque además la localidad se niega a pertenecer al municipio de Tula.

     La controversia de límites entre Tepeji y Tula por la adjudicación del territorio de San Ildefonso comenzó después de que el pasado 30 de octubre, previo a la sesión ordinaria de Cabildo en Tula, el gobernador de San Ildefonso, César Cruz Benítez, visitó al alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, al cual reclamó la falta de apoyo para la localidad indígena durante once años siendo que está pertenece a Tula desde 2008.

     En esa fecha, la autoridad comunal hizo referencia a un acuerdo entre los exalcaldes de Tula, Blanca Mejía Soto y Guillermo Cabrera Vivar, de Tepeji, por el cual los ediles permutaron a San Ildefonso en Tepeji, por parte de la comunidad de San Miguel Vindhó, que históricamente ha pertenecido a Tula.

     Incluso César Cruz declaró en entrevista que el intercambio territorial lo habría oficializado el Congreso del estado en su LIX legislatura, pero que los movimientos administrativos se hicieron sin tomar en cuenta al pueblo, por lo que a la fecha persistía la inconformidad.

Noticias Relacionadas