Interesante conferencia sobre el descubrimiento de los Cenotes en Yucatán se ofreció en la UTTT

Interesante conferencia sobre el descubrimiento de los Cenotes en Yucatán se ofreció en la UTTT

“Vale la pena entender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, para conocer y mejorar las condiciones de nuestro país, puntualizo Guillermo de Anda, arqueólogo marino, investigador del INAH y Explorador de National Geographic Society al ofrecer la conferencia “Gran Acuífero Maya expedición al corazón de la tierra y la exposición fotográfica “Exploración de Gran Acuífero Maya” que impartió a un nutrido grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), docentes y personas de la sociedad.

     La Fundación Tula y sus Raíces en colaboración con la UTTT presentaron al conferencista Guillermo de Anda quien el martes por la tarde-noche compartió con un nutrido público sus experiencias sobre la exploración a los Cenotes y Cuevas del Gran Acuífero Maya, compartiendo que esta importante incursión a este mundo fantástico se concretó cuando tenía 13 años de edad, pues dentro de sus pasiones siempre fue bucear y la arqueología que ahora combina y que le ha permitido descubrir las maravillas de los cenotes en su viaje que hizo a la Península de Yucatán donde junto con un su equipo, han estado investigando el pasado prehispánico en estas cavernas

     Hasta la fecha, Guillermo de Anda ha explorado junto con su equipo de trabajo 350 cuevas y cenotes. Su primer hallazgo fue un cráneo que encontró en el fondo de un cenote, un suceso que lo motivó a desarrollar su primer proyecto de investigación formal en el 2007: Culto al Cenote, un estudio sobre el origen de los rituales que practicaban los mayas en estos lugares.

     Con este proyecto el arqueólogo atrapó la mirada de National Geographic, y fue posible gracias a una fotografía del cenote Holtún ubicado a dos kilómetros del Castillo de Chichén Itzá, misma que le dio la vuelta al mundo. “Decíamos que era una entrada al inframundo Maya en esa zona”, recordó el expositor y desde ese momento se dio la alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

     Señaló que todavía faltan muchas cuevas y cenotes por explorar, porque estima que existen cerca de 6,000 en la Península de Yucatán.

     Expresó que: otra de las oportunidades de emprendimiento es el desarrollo de nuevas técnicas, metodologías e innovación tecnológica que faciliten los trabajos de investigación en la arqueología subacuática, además de crear nuevos contenidos para la divulgación de la ciencia.

     Finalmente y después de ir detallando las imágenes de sus travesías como investigador y antropólogo, aseguro que continuara buceando en el pasado prehispánico de México.

Noticias Relacionadas