Muy baja participación de votantes en estas elecciones; el abstencionismo llegó a alrededor del 63%

Muy baja participación de votantes en estas elecciones; el abstencionismo llegó a alrededor del 63%

  • Muy probablemente el miedo al COVID-19 y la apatía hacia la clase política, provocó que solo un 37% de electores acudieran a las urnas

Muy baja participación se dió en las elecciones a presidente municipal en Tula donde solo votaron 31 mil 971 electores de un total de 86 mil 399 que se encuentran registrados en el padrón electoral, es decir, acudió a las urnas solo alrededor del 37% y el abstencionismo llegó al 63% aproximadamente.


Según información preliminar del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que se dió a conocer este lunes a las 3:00 de la madrugada, en estas elecciones hubo una disminución de votantes, muy probablemente por el miedo a contagiarse del COVID-19 en las urnas, esto a pesar de que se cuidaron las medidas sanitarias.
En este sentido, Manuel Hernández Badillo, virtual ganador del proceso electoral en Tula, asumirá la presidencia municipal con el apoyo de solo 9 mil 395 votos, una cantidad muy inferior si la comparamos con los 86 mil 399 electores que hay en el municipio.
Destaca también en esta elección que el partido Morena que llevo como candidato a Ricardo Baptista González disminuyó su votación y solo logro 7 mil 330 sufragios, por lo que la diferencia con el ganador es de 2 mil 65 votos.


La realidad es que Morena está perdiendo el triunfo con el que arrasó en las elecciones del 2018 con Andrés Manuel López Obrador y esto se reflejó en general en esta región y en todo el estado.
El PRI se fue al tercer lugar en Tula, donde el ex secretario municipal Alejandro Alvarez Cerón obtuvo 6 mil 960 sufragios, una cantidad ya alejada del primer lugar.
En cuarto sitio quedó el Partido Verde Ecologista (PVEM) que llevo a Octavio Magaña a lograr 4 mil 304 votos, y logró colocarse entre los cuatro principales partidos en el municipio.
De ahí les siguieron el PT con 1,628 votos, Nueva Alianza con 766, Podemos 598, Movimiento Ciudadano 507, Encuentro Social 284 y más por Hidalgo con solo 199 votos.
Cabe destacar que participaron en total 11 partidos en estas elecciones, pero solo cuatro lograron la mayor votación y los seis restantes tuvieron una escasa simpatía de los electores, por lo que, incluso, varios de ellos muy probablemente estarían en riesgo de perder su registro en el estado.

Noticias Relacionadas