Se realizó la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas; aquí fue sede Tepeji
La mañana de ayer fue inaugurada la Asamblea Regional de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas para la postulación a cargos de elección popular, cuyos resultados serán tomados en cuenta para la reforma político–electoral que quedará aprobada en próximas fechas.
La comunidad indígena de San Ildefonso, municipio de Tepeji, fue la sede regional para la zona de Tula y este evento se llevó a cabo de manera simultánea en siete distintos municipios del estado, como Huejutla, Molango, Zimapán, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tenango de Doria y Tepeji.
Al emitir su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y diputado local por Tula, Ricardo Baptista González, señaló que es hora de dignificar y dar la importancia que demandan las comunidades indígenas y por ello se hace necesario reglamentar su participación política.
Dijo que Hidalgo y el país en general tienen una deuda histórica con las comunidades, que ahora con la Cuarta Transformación se sacará adelante.
“Las comunidades indígenas son las grandes olvidadas de la historia de México, es hora de saldar esa deuda mediante la inclusión”, agregó.
Baptista González reveló que hasta el pasado viernes eran 26 municipios los que habían autorizado la reforma para tomar en cuenta al sector indígena en las elecciones y que tienen que ser los propios pueblos indígenas quiénes digan al Congreso y a las autoridades civiles cómo y en qué quieren participar,
Por último, afirmó que el Catálogo de la Consulta Indígena contemplaba mil 4 comunidades y pueblos originarios en 31 municipios, pero para la consulta de este lunes se alcanzaron las mil 200 comunidades asentadas en todo el estado.
Las propuestas para la participación de los pueblos indígenas se recibieron en tres mesas de trabajo, las cuales tomaron en cuenta posturas para la elección de ayuntamientos por usos y costumbres, mediante partidos políticos y relacionadas con el hombre y la mujer indígenas, con la igualdad y la paridad de género respecto a los cargos públicos.
A la reunión se contó con la asistencia de representantes de los ayuntamientos de Tepeji, Atotonilco, Nopala de Villagrán, Atitalaquia, Tula, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Ajacuba y Tetepango, aunque con la ausencia de los presidentes locales, de quienes, de acuerdo a la diputada local por el distrito XV, Noemí Zitle Rivas, era de vital importancia su presencia.
La asambleísta señaló que era obligatoria la asistencia de los ediles, puesto que son ellos los que toman las decisiones y no sus representantes. Les envío un saludo y reprochó que hayan desdeñado un evento histórico para el estado y el país.