Es positiva la reanudación de gasoductos que pasarán por Tula: Gadoth Tapia
El alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez celebró el anuncio del gobierno federal en torno a la reanudación de los gasoductos ramal Tula – Villa de Reyes y Tuxpan – Tula de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En encuentro con medios, el edil afirmó que la noticia de la reanudación de los proyectos (el 27 de agosto por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador) es un buen comienzo para las acciones de remediación ambiental para la zona Tula – Tepeji.
Días antes de la conclusión del sexenio del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, (20 de noviembre de 2018), la empresa TransCanadá informó de la cancelación de ambos gasoductos para alimentar de gas natural a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
La firma retiró su maquinaria de polígonos donde realizaban trabajos de introducción de los gasoductos.
En el caso de Tula, en el momento de la rescisión tentativa, la empresa se encontraba con labores en las comunidades de Iturbe, San Francisco Bojay y Xiteje.
De acuerdo a las compañías, la supuesta cancelación se dio como consecuencia de los abusos y extorsiones que ejidatarios de las respectivas localidades, además de pobladores de las mismas pretendían a cambio de los permisos para el derecho de paso de los gasoductos.
A la oposición social se sumaba la renuencia del gobierno federal para aceptar contratos que consideraba ventajosos y leoninos en beneficio de la constructora TransCanadá y otras tres firmas a las que se les asignaron los proyectos, a quienes se les pagaba sin trabajar,
Pese a ello, el pasado martes, el presidente de la República anunció en su conferencia matutina que había llegado a un acuerdo para retomar las construcciones.