Refuerzan en Tula acciones de transparencia y acceso a la información
En el marco de la sexagésima sexta sesión ordinaria de cabildo, la Unidad de Transparencia y Modernización de Tula, presentó un consolidado de todo el trabajo que se ha realizado a lo largo de la administración, para cumplir con las obligaciones legales y las adicionales, para garantizar a la ciudadanía el derecho de acceso a la información.
El medio oficial para que el municipio pueda transparentar todo su quehacer financiero y operativo es la página web www.tula.gob.mx. Allí los ciudadanos pueden acceder a toda esta información de municipio transparente y cuentas claras, desde el artículo 69, que cuenta con 48 fracciones, y que son las que marca la Ley General de Transparencia.
El presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, agradeció el acompañamiento del Lic. Sigifredo Rivera Mercado, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y dijo que la confianza en lo que se está ejecutando con la recaudación, es un elemento vital para la evaluación de la credibilidad de un gobierno.
AUMENTO DE 28% EN RECAUDACIÓN
Señaló que la recaudación de predial hasta el 15 de agosto de este año, ha incrementado en un 28% desde que inició la administración en el 2016, llegando a 44’945,837.63 pesos, lo que se traduce en confianza por parte de la ciudadanía y aseguró que el hecho de informar más de lo que se solicita al gobierno municipal, ha sido clave para lograr este incremento.
Tapia Benítez enfatizó en que el acceso a la información pública es de todos y que espera cerrar de manera contundente la administración sobre esa confianza del ciudadano.
Agregó que lo que se necesita para dar buenos resultados en un gobierno es el trabajo conjunto entre empresarios, sociedad civil organizada y la administración, transmitiendo un mensaje de solidaridad y cumpliendo con los estándares y normativas existentes.
INFORMACIÓN EFICIENTE
Por instrucción del presidente, y debido a que estos formatos son muy extensos y técnicos, se creó un portal simplificado, donde los ciudadanos de manera precisa y puntual pueden encontrar respuestas a sus preguntas: balance, obras públicas, proveedores, parquímetros, organigrama, actas de sesiones, ingresos, egresos, entre otros.
El Lic. Sigifredo Rivera Mercado indicó que estas acciones fortalecen los trabajos que se realizan en materia de acceso a la información, protección de datos y transparencia. Reconoció la preocupación del Ayuntamiento para mostrarle a la sociedad lo que están haciendo y cumplir con los más de 2 mil criterios de los formatos.
Dijo que el Instituto de Transparencia es el órgano garante responsable de hacer efectivos estos derechos y también de vigilar que se cumpla con las formalidades de transparencia.
Aseguró que el municipio de Tula está cumpliendo de manera oportuna, lo que da la seguridad de que se están haciendo las cosas bien. Dijo que cada mes el municipio reporta al instituto las solicitudes y su respuesta oportuna, por lo que presenta sus informes al día en materia de acceso a la información.
Puntualizó que Tula es referente y ejemplo para los demás sujetos obligados en temas de transparencia y protección de datos porque proporciona información de utilidad y de manera sencilla a la ciudadanía.
A petición de la ciudadanía el portal web también incluye las obras por sector con ficha técnica, propósito, resultados, recurso invertido y expediente fotográfico para evidencia. Así mismo, lo referente a infraestructura educativa, obras relevantes y pavimentación hidráulica.
Se muestra, además, la trazabilidad de las obras, su proceso, solicitudes de la ciudadanía, evidencia, documentos de la ejecución, acta, inspección física que se realizó, asignación del fondo, entrega-recepción de la obra, documento que ampara que la obra fue oficialmente terminada, entre otros.
El titular de Transparencia y Modernización del municipio, Jaime Olguín Portillo, aseguró que no existe un municipio que tenga información tan actualizada, precisa y certera como Tula en un portal completo y sustancioso.
Dijo también que Tula es de los municipios que más recibe solicitudes, y que otorga puntual contestación, debidamente notificada. Explicó que cuando la solicitud rebasa las 20 hojas, tiene un costo para el solicitante, de acuerdo a la Ley Estatal de Derechos y que debe pagarse en los 30 días siguientes, después de conocer el costo.
Recordó a los ciudadanos que las solicitudes de información se pueden realizar a través de la plataforma nacional, a través del correo electrónico otorgado por la administración municipal, de manera verbal, por fax o correo certificado, y que hay un plazo de 20 días para dar respuesta a las solicitudes.
El director invitó a los ciudadanos a visitar la página oficial y visualizar toda esta y más información, detallada rubro por rubro y actualizada de manera trimestral. Normatividades, estructura orgánica, facultades, objetivos y metas de programas operativos, así como indicadores de objetivos y resultados, son formatos que cada una de las áreas tiene que llenar y que también están disponibles para su consulta.