El nuevo mausoleo de Tlahuelilpan tendrá 63 espacios más 30 capillas que ya se construyeron
Lucía Hernández Reyes, responsable del seguimiento al proyecto del memorial para los 137 fallecidos tras la explosión de un ducto de Pemex el pasado 18 de enero en San Primitivo, reveló que el mausoleo contará con 63 espacios adicionales para los parientes de las víctimas que, después de muertos quieran descansar en el lugar de “la tragedia”.
En entrevista expresó que los planos del monumento son creación del arquitecto Octavio Buitrón Hernández y que su construcción iniciará una vez que se entreguen las escrituras de la zona cero (esta semana, de acuerdo con la federación).
Detalló que el polígono de construcción será la franja por donde pasa el ducto en donde ocurrió la deflagración, “el área mide 25 por 130 metros”.
Hernández informó que las cerca de 30 capillas que ya fueron construidas por los afectados serán respetadas por el proyecto ya que es necesario entender el dolor de quienes las edificaron, por lo que quedarán en la periferia del terreno, el cual contará con jardineras, bancas y estacionamiento.
La coordinadora del proyecto descartó que con la construcción del memorial se puedan cerrar ciclos del dolor que les causó la pérdida de sus seres queridos y dijo que falta mucho para que eso suceda, pero agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Omar Fayad por la solidaridad mostrada.
Por último, consideró que el lugar de descanso no estará listo antes del primer aniversario de la explosión, “no es que no queramos, pero somos realistas… aún no empieza la obra”.