Estados Unidos podría enviar 8 mil 500 soldados a Europa ante posible invasión de Rusia a Ucrania

Estados Unidos podría enviar 8 mil 500 soldados a Europa ante posible invasión de Rusia a Ucrania

No han tomado la decisión final, pero los desplegarían si Moscú invadiera Kiev

Por instrucción del presidente Joe Biden, el Pentágono pondrá en alerta a ocho mil 500 soldados en Estados Unidos para un posible despliegue en Europa, con el fin de tranquilizar a los aliados en medio de temores de un posible movimiento militar ruso en Ucrania.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, informó ayer que no habían tomado ninguna decisión final sobre los despliegues, los cuales, sólo se producirían si la OTAN decide activar una fuerza de respuesta rápida “o si se desarrollan otras situaciones”.

“No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia murió”, aclaró Kirby, quien agregó que al estar en “alerta elevada” se recorta el tiempo de preparación para desplegarse de 10 a 5 días.

Además, dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, prevé la posibilidad de que la OTAN active lo que denomina la Fuerza de Respuesta, un equipo multinacional con un total de unos 40 mil soldados.

Si se activa este plan, la mayoría de los ocho mil 500 militares estadounidenses que se pusieron en alerta serían enviados, dijo Kirby. Añadió que no podía descartar que las tropas estadounidenses que ya tienen su base en Europa pudieran ser trasladadas al este como nuevos refuerzos.

Por su parte, el presidente Joe Biden sostuvo una videollamada con varios mandatarios europeos sobre la concentración militar rusa y las posibles respuestas a una invasión.

Mientras, Kiev indicó que las embajadas de Alemania Australia informaron sobre planes para retirar parte de su personal, debido a la tensión.


Noticias Relacionadas